líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Se avecina un año

Marketing y PublicidadMartin Sorrell durante la charla del Web Summit 2022.

Martin Sorrell lanza sus previsiones para 2023 en el Web Summit

Se avecina un año "difícil" para el marketing, según las previsiones de Martin Sorrell

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

En el marco del Web Summit celebrado en Lisboa, Martin Sorrell expuso sus previsiones con respecto al año 2023, alertando de las dificultades que se ciernen sobre el sector de la publicidad.

Una de las ferias tecnológicas con más reputación, el encuentro Web Summit, pone punto y final a su séptima edición este viernes. Tras varias intensas jornadas de conferencias, entrevistas y mesas redondas, el Altice Arena & Fil de Lisboa echa el cierre hasta el próximo año. Por sus pabellones, han pasado tecnólogos, directivos, emprendedores, políticos y figuras tan emblemáticas como Sir Martin Sorrell.

En una charla junto a la directora global de productos y marketing de The Lego Group, Julia Goldin, y presentada por la periodista Susan Li, el experto en publicidad vertió sus previsiones con respecto al año 2023, alertando de las dificultades que se ciernen sobre el sector. La posible recesión que se acerca sumada a la agitación política mundial provocarán que los profesionales del marketing tengan un «año difícil», ha dicho, pues los presupuestos publicitarios se verán reducidos deprimiendo la economía marketera.

Martin Sorrell ha sido probablemente una de las personas que más haya influido en la industria publicitaria moderna. Tras fundar y dirigir durante varias décadas el grupo WPP, uno de los holdings publicitarios y de relaciones publicas más importantes del mundo, creó la empresa de marketing S4 Capital en 2018.

Por este motivo, sus estimaciones no son baladíes. Como afirmó en el marco del Web Summit, las inversiones en publicidad digital, así como las plataformas digitales, seguirán creciendo. Considera que, hoy en día, las inversiones digitales son «movimientos inteligentes» en una economía en recesión y mantiene una perspectiva relativamente optimista sobre plataformas como Alphabet, Amazon y TikTok. «Los rumores sobre la desaparición de las plataformas son exagerados», apuntó.

Optimismo ante los negocios en América y desconfianza de China

En este entorno global caracterizado por la incertidumbre, Martin Sorrell hace una comparativa por regiones y apuesta que algunas aguantarán mejor en comparación con el resto del mundo. Es el caso de Norteamérica y Sudamérica, dos continentes con los que se muestra «optimista».

«Hay que ser, en mi opinión, mucho más selectivo sobre dónde se va a estar», dijo al público de la Web Summit 2022 durante una sesión de preguntas y respuestas del público.

Por otro lado, Martin Sorrell desconfía de China. Ya predijo el año pasado que el marketing digital estaría en auge en 2022. Pero eso fue antes de que la guerra en Ucrania acelerara la inflación y agravara los problemas de la cadena de suministro en todo el mundo. La volatilidad política en el Reino Unido y Estados Unidos, incluida la ruptura de la relación de Estados Unidos con China y el conflicto de China con Taiwán, son otros factores que contribuyen a la desaceleración económica.

«Está la cuestión de Rusia sobre lo que pasará después de la guerra, que probablemente será una guerra larga«, explicó en declaraciones a Adweek. El líder de S4 Capital admitió que el mercado se encuentra en una espiral descendente de cara al nuevo año que, en su opinión, continuará hasta 2024.

«El factor definitorio en 2024 será la elección presidencial de Estados Unidos», señaló. «Y no creo que las cosas en el mundo real vayan a mejorar mucho hasta entonces», dijo.

Para hacer frente a esta agitación, Martin Sorrell lanza algunos consejos a los profesionales del marketing. Por ejemplo, les insta a «ser selectivos a la hora de decidir en qué lugares geográficos y en qué capacidades tecnológicas y digitales invertir» y alerta de que concentrar las inversiones en China «es arriesgado».

 

El Festival La Lluna 2022 presenta al jurado que determinará las mejores campañas de la Comunitad ValencianaAnteriorSigueinteHavas Media presenta Hit Response

Contenido patrocinado