líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Disney pierde los derechos de autor del primer Mickey Mouse

Disney pierde los derechos de la primera versión de Mickey Mouse y lanza un aviso

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Disney deja a dominio público la primera versión de Mickey Mouse pero mantiene las versiones más modernas bajo derechos de autor.

Este 1 de enero, la primera versión de Mickey Mouse que aparece en el icónico Steamboat Willie de Disney pasó a ser dominio público. La primera aparición en un cómic del ratón presentado en 1928 ya está a disposición de todas las personas, algo que ofrece a los artistas y creadores más opciones y horizontes para poner a volar su imaginación. De hecho, tan solo algunas horas después de anunciar la noticia, apareció un videojuego protagonizado por una versión tenebrosa de uno de los dibujos animados favoritos de todos los tiempos.

Esto significa que esa versión específica del famoso ratón de Disney ahora puede utilizarse de manera libre sin necesidad de pedir permiso a Disney ni de correr el riesgo de ser demandados. Por lo que, para los creativos, se abre una gran puerta en cuanto a nuevas oportunidades de utilizar al emblemático personaje en distintos sectores como el arte, la educación y hasta los videojuegos.

Desde su creación, Disney ha protegido a los dibujos del cómic, sobre todo a la figura de Mickey Mouse y ahora acepta libremente esta nueva etapa, pero advierte que se mantendrá al tanto de su uso, ya que las versiones siguientes al ratón si siguen amarradas a las leyes de derechos de autor y se mantiene como marca registrada de la gran empresa.

«Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company en nuestras narraciones, atracciones de parques temáticos y productos», explica un portavoz de Disney en un comunicado.

Disney sigue protegiendo su marca

Tal como se ha adelantado, las personas que decidan hacer uso de la versión del Mickey en el Steamboat Willie deben trabajar de manera cautelosa, ya que, si bien esas ilustraciones ya son parte del dominio público, las versiones de Mickey Mouse más modernas siguen siendo propiedad absoluta de la empresa por lo que sigue siendo una marca registrada y con derechos de autor.

Si bien a rasgos generales, la primer versión del ratón sigue teniendo similitudes con versiones más modernas, hay ciertas características que logran diferenciar uno de otro, como por ejemplo, el Mickey Mouse de 1928 no tiene los característicos guantes blancos, así como, los zapatos extra grandes, los ojos expresivos o la voz aguda.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

«Por supuesto, seguiremos protegiendo nuestros derechos sobre las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para salvaguardar contra la confusión del consumidor causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos», expresa Disney en su comunicado.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Disney

 

Giants y Excel se fusionan en GIANTX, que competirán en la élite mundial de los esportsAnteriorSigueinteMcDonald's destaca el sabor de sus productos con "Nada sabe como mmMmMcDonald’s"

Contenido patrocinado