líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las tiendas Primor y Druni salen reforzadas de la pandemia y lideran la recuperación del sector belleza

Marketing y PublicidadPinceles y brochas de maquillaje.

Marcas y categorías del sector belleza que más crecen tras la pandemia

Las tiendas Primor y Druni salen reforzadas de la pandemia y lideran la recuperación del sector belleza

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Según un nuevo informe de Kantar, el sector beauty ha crecido un 1% respecto a 2021, siendo las categorías perfumes/fragancias y make up las que más han aumentado sus ventas.

Tras más de dos años marcados por la pandemia del covid-19, el sector belleza (beauty) ha logrado recuperar la facturación que venía perdiendo en todo este tiempo. Compuesta por perfumes/fragancias, make up, cuidado de la piel y el cabello y los productos de aseo, esta industria vuelve a brillar, acercándose a niveles de ventas previos a la crisis sanitaria.

Así lo confirma un nuevo análisis de la consultora Kantar, división Worldpanel, en los 10 primeros meses del año, en el que afirma que las marcas del sector belleza han crecido un 1% respecto a 2021. Druni y Primor son las tiendas que lideran esta recuperación.

Las categorías perfumes/fragancias y maquillaje (make up) han aumentado debido al crecimiento del número de unidades compradas como consecuencia del regreso a la vida social, factor que, por su parte, también ha ayudado a sectores como la restauración. Es el único canal que ha crecido durante el año, ganando 2,3 puntos de cuota de mercado desde enero a octubre, frente a la pérdida de espacio del canal food (hipermercados, supermercados y discount), mucho más fuerte en las categorías de higiene y aseo

Rosa Pilar López, Fashion & Beauty Business Director en Kantar, división Worldpanel, apunta, no obstante, que «este sector, como la mayoría, sigue adoleciendo de una pérdida de tráfico, debido a la caída paulatina de la frecuencia de compra».

Con la recuperación de la vida social, la venta online empieza a frenarse. En lo que llevamos de 2022, el canal solo ha crecido 0,1 puntos de cuota, incremento que se produjo en los primeros meses del año, todavía afectados por la situación.

Douglas pierde compradores y KIKO o Rituals experimentan un crecimiento reseñable

Tanto en on como offline, los retailers que lideran actualmente el crecimiento del sector belleza en España son Primor y, en segundo lugar, Druni. «Se trata de cadenas que, tras el bache del 2020, han salido reforzadas, tanto en sus tiendas físicas como en digital, y, además, este año continúan incorporando compradores. Concretamente, suman más de 1,7 puntos de penetración«, ha resaltado López.

En el lado opuesto de la balanza se sitúa Douglas. Aunque su negativa evolución trasciende a la pandemia, todos sus esfuerzos por desarrollar la tienda online no han evitado que siga el goteo continuo de pérdida de compradores, acrecentado por el cierre de establecimientos.



Por su parte, distribuidores más regionales y con una menor expansión por el territorio nacional, como Arenal o Aromas, están experimentando una buena performance, ganando cuota de mercado y compradores. También es reseñable el crecimiento de cadenas monomarca, como KIKO o Rituals, la primera apoyada por la vuelta al uso de maquillaje.

Otra conclusión del estudio elaborado por Kantar es que Amazon, sin ser un especialista en el sector belleza, continúa incorporando compradores frente a algunas webs especializadas, como Perfume’s Club y Perfumes 24h.

 

McDonald's despliega la mayor campaña global de su historia de la mano de Ted Lasso (y otros famosos)AnteriorSigueinteVender ante un escenario de inflación: 8 de cada 10 consumidores frenan sus intenciones de compra

Contenido patrocinado