líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estos son los principales cambios que sufrirá el sector del gran consumo a lo largo de 2022

Marketing y PublicidadUna planta creciendo en la tierra

Así evolucionará el gran consumo en 2022, según Kantar

Estos son los principales cambios que sufrirá el sector del gran consumo a lo largo de 2022

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

2022 podría ser el año en el que el sector del gran consumo recupere, por fin, la ansiada normalidad (o se quede muy cerca).

El sector del gran consumo va retomando poco a poco niveles prepandemia y las previsiones económicas para 2022 dejan entrever que irá por el mismo camino. 2021 lo cerró de manera estable, con una evolución del -0,1% en comparación al año anterior.

Esa es una de las conclusiones clave del último informe de Kantar, para el que ha reunido a actores importantes del sector para analizar el entorno del gran consumo y las principales tendencias.

«La reapertura de bares y restaurantes ha sido la clave en la recuperación del consumo fuera del hogar en 2021 y en la estabilización del sector. Además, es importante destacar que la restauración ya ha alcanzado el 78% de su valor con respecto a 2019 y que, por su parte, el peso del consumo en casa tiende a normalizarse», recalca Maria Josep Martinez, directora de Analytics en Kantar, división Worldpanel.

Gráfica del gran consumo

Por categorías, en 2021 el gasto en textil ha aumentado un 15,7%, el de fuera del hogar un 23,4% y el de la gasolina un 28,6% con respecto a 2020. En cualquier caso, el gran consumo en general en lo referido al consumo doméstico no ha alcanzado los niveles del año en el que estalló la pandemia.

Además, los consumidores españoles van con menos frecuencia a hacer la compra, aunque llenan más sus cestas. La crisis sanitaria también ha traído consigo la compra online. El e-commerce siguió creciendo y llegó al 2,9% en FMCG (consumo doméstico de productos de gran consumo), 12,3% en beauty y al 20,8% en fashion. Fuera del hogar, delivery y take away representan 1 de cada 4 euros gastados.

Estado del e-commerce

2022, marcado por la inflación y la subida de los precios

Por otro lado, 2022 vendrá marcado por la inflación y el precio de la energía, mientras que la subida de precios podría prolongarse hasta 2023. Esto genera una elevada preocupación entre los consumidores, tal y como refleja Kantar en su ‘Informe Perspectivas del Consumidor‘.

La subida del precio de la luz preocupa a los hogares encuestados, incluso más que el contagio por coronavirus, que es la segunda preocupación. Esas subidas de precios afectarán a fabricantes y distribuidores, por lo que acabará repercutiendo en el consumidor final.

Pese a todo, Kantar prevé que 2022 será el año en el que se vuelva a la normalidad en la industria del gran consumo. El primer semestre estará protagonizado por el decrecimiento en FMCG y la segunda mitad del año será más estable.

Las previsiones del consumo interno de los hogares son de 76.600 millones de euros, un dato que empieza a aproximarse a niveles de 2019.    

Previsiones de 2022

 

Sopra Steria elige el plató madrileño de Locale para celebrar su Kick Off Anual en formato digitalAnteriorSigueinteLa inversión publicitaria crece un 7,8% con respecto a 2020 pero no alcanza aún los niveles de 2019

Contenido patrocinado