líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las principales fuentes de las que brota la creatividad para los españoles

Marketing y PublicidadUna chica sosteniendo dos mitades de una naranja como si fuesen sus ojos

El estado de la creatividad en España

Estas son las principales fuentes de las que brota la creatividad para los españoles

Las musas de la creatividad son caprichosas, pero los españoles tienen claro cuáles son las fuentes y los canales de expresión de este atributo.

Las musas de la creatividad son muy caprichosas y llegan sin previo aviso. Siempre se dice que, si se trabaja en ellas, una vez que aparezcan, seremos más capaces de identificarlas. El confinamiento, por ejemplo, fue clave para desarrollar este rasgo, porque fue un desafío para encontrar nuevas formas de organización, trabajo, consumo y ocio.

Así lo afirma Veepee, que ha llevado a cabo un estudio sobre la creatividad en España, en colaboración con Kantar. Según el mismo, un 64% de los españoles considera que la COVID-19 ha impulsado la creatividad.

Un 70% cree que la creatividad es generar nuevas ideas e innovar, mientras que los jóvenes la ven como una forma de evolucionar y un método para resolver problemas. No obstante, un 33% de la población también la ve como un vehículo de expresión de emociones y sentimientos.

Según los encuestados, las principales aptitudes de una persona creativa son imaginación (69%), mente abierta (48%), curiosidad (36%) e innovación (35%). En cambio, el miedo al qué dirán (61%) y la falta de autoconfianza (54%) son los grandes limitadores de la misma.

¿Cuál es el estado de la creatividad en España?

Los ciudadanos se autoevalúan en creatividad con un 6,1 de nota media. Las actividades creativas más realizadas por los españoles son cocinar (51%), viajar/explorar sitios nuevos (47%) y hacer manualidades (32%). Por edades, la fotografía (35%) y pintar y dibujar (26%) desbancan a las manualidades entre los menores de 35 años, mientras que la jardinería gana peso entre los mayores de 45.

En cuanto a ámbitos de aplicación, la creatividad de la población se focaliza sobre todo en el humor y en la expresión del día a día. La retórica (51,4%), las artes escénicas (40,5%) y el audiovisual (35,8%) son los ámbitos donde los españoles afirman aplicar mejor la creatividad. Por el contrario, los españoles creen que donde peor se aplica la creatividad en España es en la empresa y desarrollo de negocios (47,4%) y en ciencias y tecnología (34,7%).

De hecho, un 51,4% de los españoles cree que no se potencia suficiente la creatividad en las escuelas ni en el ámbito empresarial (40%).

Las redes sociales, fuente y canal para la creatividad

Las redes sociales son tanto una fuente como un canal de expresión de creatividad para los españoles. YouTube (47%), Instagram (46%), y Pinterest (36%) son las principales fuentes de inspiración. Instagram es la estrella entre los jóvenes entre 18 y 34 (63%). Este segmento también es el que da mayor importancia a Tik Tok y Twitter. Entre los mayores, en cambio, Facebook, WhatsApp y los blogs tienen mayor peso que en la media para fomentar la creatividad.

Las redes sociales también son un canal donde expresar nuestra creatividad. Instagram lidera el ranking (43%) seguida con diferencia de Facebook (26%) y WhatsApp (21%). Sin embargo, entre los jóvenes, la segunda y tercera posición del ranking son para Twitter y Pinterest.

¿De dónde surge y cómo la potenciamos?

1 de cada 3 españoles afirma que creativo se nace, mientras que 6 de cada 10 considera que la creatividad es una mezcla entre aptitudes innatas y lo que se ha ido aprendiendo a lo largo de la vida. De hecho, hay un techo de cristal, ya que el 47% de las personas que se consideran menos creativas cree que se nace con esta cualidad, por lo que no la fomentan.

Nuestro entorno tiene un efecto significativo en el desarrollo de la creatividad. Un 59% de los españoles considera que «no tener miedo al juicio de otros, al ridículo y al fracaso» es el aspecto clave para potenciar la creatividad. El segundo aspecto es la libertad (42%), seguido de la necesidad de evolucionar o de adaptarse (37%).

El último aspecto destacado para desarrollar la creatividad es viajar y conocer nuevas culturas y personas, sobre todo entre los más jóvenes (41%).  Por el contrario, lo que no tiene influencia según un 55% es la edad, si bien los hombres y los mayores de 45 años presentan una mayor tendencia a afirmar que la creatividad aumenta con los años.

 

Grefusa concede a Ibai su deseo y el streamer es entrevistado por su "clon"AnteriorSigueinteDubái quiere ser uno de los principales destinos sostenibles con esta campaña

Noticias recomendadas