Publicidad

Los principios de transparencia en la industria enfrentan a la ANA y 4A

peleaLa American Association of Advertising Agencies (4A) ha dado a conocer sus “Principios Rectores de Conducta de Transparencia” sin contar con el apoyo de la Association of National Advertisers (ANA), dejando patente una nueva ruptura entre los grupos de agencias y anunciantes en torno a la compra de medios y las prácticas en la industria de la industria publicitaria.

Ante este movimiento la ANA ha respondido con un comunicado oficial en el que muestra su disconformidad con los principios recogidos además de ofrecer un teléfono de atención disponible para todo aquel que quiera entrar en contacto con K2 Intelligence, una de las dos firmas con las que ANA lleva trabajando desde hace más de un año de forma independiente.

La falta de entendimiento entre ambos organismos se remonta a marzo de 205 cuando el CEO de Mediacom, Jon Mandel, apuntaba en una de las conferencias celebradas por la ANA que los medios estaban realizando rebajas en las compras que no estaban siendo reveladas con el objetivo de favorecer a determinados clientes. Las organizaciones crearon un grupo de trabajo conjunto con el que disipar cualquier tipo de duda, abordando la cuestión apostando por la transparencia.

Una colaboración que finalmente no fue duradera en el tiempo puesto que en octubre la ANA contrató a las empresas K2 Intelligence y Ebiquity/Firm Decisions para investigar este tipo de prácticas dentro de la industria publicitaria.

“A finales de la primavera de 2016 tanto K2 Intelligence como Ebiquity darán a conocer los resultados de su evaluación de la industria”, informaba la ANA a través de un comunicado de prensa. “Esperamos que este informe vaya acompañado de una serie de recomendaciones específicas con las que poder establecer una serie de principios de transparencia basados en hechos reales”, continúa el comunicado animando a los ejecutivos del sector a que aporten sus puntos de vista ya que resultan de vital importancia en este proceso. De ahí que se haya habilitado el citado número de teléfono (800 645 3083) o a través del correo electrónico [email protected]

Además el organismo solicita que desde 4A se les pida disculpas por señalar en su web que han contado con su respaldo.

Por su parte, desde la American Association of Advertising Agencies, declaran que los citados principios de transparencia que han dado a conocer se iniciaron desde una perspectiva conjunta entre los principales anunciantes y líderes de agencias por lo que no han querido esperar más a revelarlos.

Desde 4A afirman que estos principios se desarrollaron de forma conjunta a través del trabajo de los líderes de las principales agencias y grupos de marketing y publicidad pero que, en última instancia, no han podido llegar a un acuerdo sobre el lenguaje y la forma de plantearlos. Algo que, desde su punto de vista, debe dejarse como un debate para los distintos organismos y clientes ya que no lo cree competencia de una asociación comercial implicada en la industria.

La respuesta a este planteamiento queda muy clara: “No sentimos que estos principios sean suficientemente fuertes ni completos por lo que no hemos podido respaldarlos”, afirma Bob Liodice, CEO de ANA en declaraciones concedidas a Adage, dejando claro que no han apoyado estas directrices por lo que las afirmaciones sobre el tema lanzadas por 4A “son falsas”.

Bill Koenigsberg, presidente de 4A ve una “falta de respeto hacia el duro trabajo realizado”, la adopción por parte de la ANA ante los principios liberados. Además ha defendido la urgente necesidad de publicar estas bases ya que desde que se plantearon estas malas prácticas en la industria, “los clientes nos han estado pidiendo orientación ya que muchos sí que hemos trabajado sobre la transparencia”, declara Koenigsberg.

“Durante los últimos ocho meses hemos estado trabajando estrechamente con la ANA para tratar de llegar a un acuerdo sobre los principios. Nos ha hecho llegar a un callejón sin salida. Creemos que tenemos la responsabilidad de hacerlo y gracias a esto, pensamos que la industria está hoy mejor que ayer”, concluye el presidente de 4A.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir