líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La dificultad de las empresas para contratar buenos CMOs y cómo evitar

Marketing y PublicidadUna pared con flechas con luces de neón

El problema de las compañías para dar con un buen CMO

La dificultad de las empresas para contratar buenos CMOs y cómo evitar "la mediocridad"

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

En Twitter ha habido un interesante debate acerca de "la mediocridad" con la que se encuentran las empresas al contratar a un CMO.

El CMO de una compañía se enfrenta a múltiples retos y oportunidades y es uno de los pilares fundamentales de la misma. Por este motivo, el proceso de selección para dar con el adecuado para la empresa que está en busca y captura de uno es arduo y en él surgen demasiadas incógnitas acerca de quién será el que lidere correctamente al equipo de marketing.

Parece ser que las firmas están teniendo problemas para dar con su príncipe azul, en este caso, un buen director de marketing. Así lo ha planteado Dario Villena, Investment Director de Kapita, en un hilo de Twitter.

El profesional ha abierto este debate en la plataforma del pájaro azul. «Estoy viendo empresas con más problemas para fichar un buen CMO o head of marketing, que para fichar a un buen developer», asegura al inicio del tuit. A continuación, señala que «es uno de los perfiles donde se cuela más mediocridad» y pregunta a sus seguidores cuál es el filtro que utilizan para llegar a los CMOs que de verdad merecen la pena.

Después plantea algunas preguntas para hacerle a la persona que opta al puesto. Entre ellas encontramos si viene de gestionar el marketing en un modelo de negocio o sector parecido, si puede mostrar el trabajo realizado previamente o los resultados.

Qué filtro utilizar para dar con un buen CMO

Uno de los usuarios que entran en la conversación declara que «depende del momento de la empresa y los objetivos asociados a ella«. «Si busca un perfil que ‘monte todo’ desde cero, mejor que busque alguien que sea técnico y vaya delegando. Si busca alguien que le ponga experiencia a un equipo mid, mejor que busques un perfil todoterreno pero que no sea super experto en nada», dice David Sánchez, Head of Growth de Sololearn.

Francisco Hernández Parga, fundador de Menhir, pone su granito de arena al debate al proponer que se le planteen «casos concretos centrados en la monetización más que en el plan de marketing tipo agencia«. De esta manera, esta es la cuestión que se le podría trasladar a un CMO: «Eres Michelin y diseñas un neumático que dura un 20% más. ¿Cómo se lo vendes a los clientes?».

Otro de los usuarios afirma en un tuit que se ha topado «con mucho mediocre» al que «le falta conocimiento (o actualizarlo) y le sobra ego)» o que «aplica tácticas sin entender por qué y dónde funcionan». Mientras tanto, Jacinto Fleta de Castro, Growth Engineering Manager de Factorial HR, subraya que «la posición de CMO es demasiado amplia» y que eso conduce a «que se haga un poco de todo y mucho de nada».

Temas

Twitter

 

Lenovo renueva como patrocinador principal del CB Canarias por dos temporadas másAnteriorSigueinteHotel Seagram’s vuelve con su quinta edición al Hotel Vincci Capitol de Madrid

Contenido patrocinado