Publicidad

PROMOCIONAN UNA PELÍCULA CON UN SUPUESTO ATENTADO TERRORISTA UN DÍA ANTES DEL 11-S

Una agencia de comunicación hace creer que se repiten los atentados terroristas en Estados Unidos, justo un día antes del 11 de septiembre. Las primeras noticias llegaron por Twitter: tres raperos de origen árabe asaltan un restaurante en una pequeña ciudad de California. Le sigue un vídeo de confesión en el que el trío de músicos de rap Berlin Boys 666 declara su autoría; el vídeo se emite en una supuesta televisión online, vpk-tv. A partir de ahí se desató el frenesí informativo. Pero solo se trataba de una acción de comunicación de la agencia berlinesa Neverest para la película Shortcut to Hollywood.

A las 9.38, la agencia dpa lanza la noticia del atentado suicida y cita como fuente la información de una estación local de televisión. Según la información, habría habido dos explosiones en un restaurante de la localidad de Bluewater.

La confusión duró media hora en la agencia alemana de noticias Deutsche Presse Agentur (dpa). Durante ese tiempo mostró el titular “TV: Atentado terrorista en una localidad californiana”. Pero en cuanto se desveló la información real, el titular cambió por el siguiente: “Policía: La información sobre el atentado en California era falsa”. La agencia explicaba que en realidad se trataba de una broma de tres raperos berlineses que habían asaltado el restaurante con bombas falsas.

Pero varios medios habían informado ya sobre el supuesto ataque terrorista: heute.de, Welt Online y Sueddeutsche.de. Sin embargo, la única fuente mencionada para la información era la dpa. Solo heute.de afirmó haber hablado con un testigo ocular de los hechos, un alemán que trabajaba desde hacía tres meses en la supuesta emisora televisiva y que contó lo que ocurrió bajo los efectos del shock. Poco después, la supuesta agencia de relaciones públicas del grupo comunica “desconcertada” su sorpresa por la medida de promoción ideada de forma unilateral por el grupo de rap y en la que la propia agencia afirmaba no tener nada que ver y sentirse decepcionada por la actuación del grupo. Una portavoz explica muy emocionada por teléfono a un redactor de Süddeutsche Zeitung la decepción de la agencia.

Pero realmente ni existe la localidad, ni la emisora de televisión, ni el grupo de rap, aunque la agencia Neverest haya creado una página en Myspace para el grupo, una entrada en Wikipedia para la localidad y una página web para la emisora de televisión, además de poner a sus agentes a actuar para hacer creíble la historia.

La productora de la película promocionada, Senator, declara no tener que ver con la acción de relaciones públicas. La noticia sobre el supuesto atentado “de ninguna manera ha sido puesta en marcha por Senator”, según un portavoz de la empresa; “Sentimos profundamente las molestias que se puedan haber creado con este acontecimiento”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir