líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estrategia de fidelización a través de promociones

Promociones al consumidor: Del cupón descuento a la gamificación

Redacción

Escrito por Redacción

Las promociones generan una gran satisfacción en los clientes, ese es el motivo por el que deben tener relevancia en las estrategias de fidelización.

Un cliente satisfecho con una marca nunca se pasará a la competencia, y una de las claves para lograrlo son las promociones al consumidor que siempre deben tener relevancia dentro de los planes de fidelización de las marcas. Este tipo de promociones no solo sirven para potenciar la venta de los productos, también pueden resultar de gran utilidad para conocer a los clientes potenciales y estrechar lazos con ellos, ganar visibilidad de marca o medir la rentabilidad de las campañas de marketing.

Eso sí, los beneficios de una buena promoción se verán casi siempre a largo plazo, por lo que hay que ser paciente y monitorizar constantemente los resultados de la campaña. Además, no todas las promociones son iguales y no todas funcionan igual, es necesario adaptarlas a cada marca y su consumidor, lo que hace imprescindible valorar diferentes opciones y saber aplicarlas en el mejor momento. En este sentido, alguno de estos ejemplos de promociones b2c que se puede aplicar son:

  • Cupones de descuento. Es la manera más sencilla de realizar promociones al consumidor, pero también una de las más efectivas dada su versatilidad. Los cupones de descuento resultan muy versátiles y pueden convertirse en una gran ayuda para promocionar nuevos productos, captar a nuevos clientes en periodos estacionales como la Navidad, o para dar salida a productos que llevan tiempo en el stock. Todo ello destacando su componente de fidelización del cliente.
  • Gamificación. Las promociones pueden ser mucho más dinámicas y atractivas si se añade un punto de diversión a través de dinámicas de gamificación. Existen muchos tipos de juegos para atraer la atención de los clientes, entre los que destacan los del momento ganador (ruletas de la fortuna, rasca y gana…), pero no solo eso, también existen multitud de juegos de memoria, agilidad visual o de participación social que permite probar cuál es la dinámica que mejor se adapta a la marca y sus clientes.
  • Sorteos. Otro de los clásicos que nunca falla es organizar sorteos entre los clientes más fieles para estrechar lazos con ellos y generar engagement. Pero hay más beneficios: facilita dar a conocer un nuevo producto de la marca o conseguir seguidores en las redes sociales, porque ya no se concibe la idea de hacer concursos para marcas sin el apoyo y difusión de Instagram o Twitter.
  • Cashback. ¿Qué mejor forma de fidelizar al cliente que permitirles probar directamente el producto? El cashback consiste en crear campañas promocionales donde el comprador recibe parte de la cantidad gastada en muestras gratuitas de algún producto que se esté promocionando. Con ello, se captará la atención del consumidor y su experiencia de compra y de recuerdo de marca serán más positivos.
  • Tarjetas de puntos. Fidelizar a los consumidores con la obtención de puntos que podrán canjear por premios, resulta una dinámica promocional que ayudará, sin duda, a incrementar las ventas de forma continuada. Otra forma de hacer cashback y de fidelizar al cliente a largo plazo es entregarle una tarjeta de puntos para rellenarla cada vez que compre en la marca o establecimiento. Al completarla, el cliente recibirá un regalo relacionado con la marca, con lo que le generará el interés de consumir sus productos. Un buen ejemplo práctico puede ser una tienda de videojuegos que regale tarjetas de puntos que, una vez completadas, el cliente pueda canjearlas por un juego gratis.

Estos ejemplos de promociones al consumidor no pueden aplicarse en una estrategia sin antes adaptarlas tanto a la marca como a sus clientes. En este sentido, es clave establecer una investigación previa que permita conocer el entorno y definir de forma clara los objetivos que se quieren alcanzar antes de acometer cualquier estrategia de fidelización.

Nota de prensa.

 

Levi's reinventa sus míticos vaqueros 501 y saca a la luz una versión exclusiva en FranciaAnteriorSigueinteCovirán lanza su felicitación navideña a través de un spot con un final abierto

Contenido patrocinado