Marketing y Publicidad

ADCE Festival 2020

Propósito, valentía y transformación: la comunidad creativa europea se reúne en el ADCE Festival

Bajo el lema "Prototyping brands for a new era", ADCE Festival ha reunido a creativos de toda Europa en un evento en el que no ha faltado la inspiración.

ADCE Festival

El ADCE Festival, bautizado como el "Festival de los Festivales", ha reunido hoy de forma virtual a la comunidad creativa europea en un evento repleto de interesantes e inspiradoras ponencias y mesas redondas. A lo largo de toda la jornada, ADCE Festival ha realizado conexiones desde Barcelona con varios países para que diferentes profesionales ofrecieran su visión sobre temas cruciales para la industria.

Ami Hasan, Presidente de ADCE, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento, que este año se celebra bajo el lema "Prototyping brands for a new era". "Espero que los directores de arte de todo el mundo os llenen de inspiración", ha señalado. Además, ha recordado a todos los profesionales que han acudido al festival que, hoy más que nunca, el mundo necesita pensamiento creativo.

Tras su intervención, Steve Vranakis, CCO de Greece, ha hecho un llamamiento a la industria: "Debemos organizar a toda la comunidad publicitaria a nivel mundial para crear un impacto real".

En su ponencia "Rebels to recode innovation", Karel J. Golta, Founder y CEO de IDEED, ha hablado sobre las paradojas del crecimiento y su relación con la felicidad, apelando a la necesidad de rebelarse. Entre ellas, la paradoja de Easterlin, que cuestiona la teoría que afirma que un mayor es el nivel de ingresos se traduce en un mayor nivel de felicidad. "¿Para qué tipo de compañías estás creando?", ha preguntado a la industria tras proyectar un impactante discurso de Greta Thunberg.

Durante su charla, se ha detenido en tres pasos importantes para transformar la innovación tal y como la entendemos hoy en día. En primer lugar, "deberíamos pasar de la reparación al cuidado", ha explicado. Además, las empresas tienen que ir "de la planificación a la jardinería", y los clientes de la innovación al resurgimiento.

Por su parte, Julia von Winterfeldt, Founder y CEO de SOULWORX, ha estado al frente de la ponencia "Awakening Purposeful Possibility - Collectively". "Es el momento de activar una transformación consciente", ha enfatizado, apuntando a los múltiples desafíos que 2020 ha planteado a nivel global y el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la sociedad, así como los movimientos contra la injusticia social como Black Lives Matter.

Durante su participación en ADCE Festival, Julia von Winterfeldt ha animado a los creativos a actuar y liderar desde el propósito en tiempos de incertidumbre: "Con toda la incertidumbre que estamos viviendo, es el momento de preguntarnos qué estamos haciendo y por qué".

¿Quién va a liderar, la creatividad o la tecnología?

En España, ADCE ha conectado con David Ruiz, miembro de ADG-FAD y Founder and Creative Director of ruiz+company, y su ponencia "Stop and Think". El creativo ha compartido los aprendizajes de su experiencia navegando en soledad. Con motivo del 25 aniversario de su estudio, decidió tomarse un tiempo de descanso y navegar durante cuatro años. Ahora que ha vuelto a retomar el negocio y con motivo del ADCE Festival, ha contado los detalles de su experiencia.

La idea de este viaje era desconectar, romper con la rutina y cambiar sus perspectivas. "Para saber dónde vamos, tenemos que saber dónde estamos", ha explicado.

Durante este viaje, sintió una conexión especial con la naturaleza y el tiempo. La primera le otorgó dos lecciones: humildad y respeto. "He encontrado su poder y energía. Cuando pasas días y días rodeado de naturaleza, eres consciente de que somos parte de ella y huir de la naturaleza no nos beneficia, porque perdemos nuestra percepción de la realidad".

Según David Ruiz, poder viajar de un lado a otro en avión nos ha llevado a perder "la experiencia del viaje" y los estímulos que esta nos brinda. En este punto, ha hablado de un virus diferente al COVID-19: la inmediatez que impera en el mundo actual. "Corremos el riesgo de dar el control a la tecnología e ir de un lado a otro sin ser conscientes", ha advertido, porque "si alguien tiene el poder de cambiar las cosas y tener influencia somos nosotros, los creativos".

David Ruiz ha señalado también la importancia de aprender a vivir en la incertidumbre y desterrar a los principales enemigos de la creatividad: la zona de confort y la rutina.

En su ponencia "Enabling Creativity to Thrive - bringing purpose to publishing", Alex Bec, de It's Nice That, ha puesto el foco en la necesidad de definir lo que está bien como compañías. "Necesitamos cuestionarlo", ha incidido. Para Bec, es el momento de permitir que la creatividad prospere.

Por su parte, Olga Shevchenko (ADC*UA) ha comparado la creatividad con el deporte. "La creatividad se puede entrenar. Al principio no puedes esperar ser bueno, la creatividad tiene sus propias herramientas y técnicas. Paso a paso, las capacidades se irán desarrollando", ha dicho en su ponencia.

Además, ha ofrecido una serie de consejos a la comunidad creativa, deteniéndose en la importancia de los equipos ("Si quieres ir más rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos, trabaja en equipo") y de ser valiente y salir de la zona de confort. Por otro lado, ha recordado que, al igual que el deporte, en el sector creativo necesitamos tácticas y estrategias de cara a trazar un plan tener un plan para actuar en todo tipo de escenarios.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir