Marketing y Publicidad

Las sombras del marketing de influencers

El 93% de las publicaciones patrocinadas de los influencers de moda de España ocultan que se trata de publicidad

Solo en el 6,52% de las publicaciones patrocinadas de lo influencers se especifica que el contenido es publicitario y lo indican con el hashtag #ad.

La mayoría de las publicaciones patrocinadas de los principales influencers de moda de España ocultan que se trata de publicidad

El marketing de influencers es una baza cada vez más crucial para las marcas a la hora de conectar con su audiencia. Estos creadores de contenido se convierten en auténticos embajadores de marca y en una efectiva vía para llegar a más personas. No obstante, las oportunidades que brinda este sector vienen acompañadas de algunas sombras en forma de riesgos mara las marcas.

Aunque cada vez existe más regulación con respecto al marketing de influencers -como el Código promovido por AUTOCONTROL y la Asociación Española de Anunciantes (aea)- la cifra de creadores que no cumplen con las normas a la hora de publicar su contenido publicitario es muy elevada. Según una investigación publicada por la Universidad Complutense que recoge eldiario.es, el 93% de las publicaciones publicitarias que realizan 25 influencers de moda destacados en España ocultan que se trata de contenidos patrocinados.

Publicidad ilícita o engañosa

"Los resultados evidencian la utilización de estas técnicas de recomendación como publicidad ilícita o engañosa, lo que exige un marco regulador legal y concienciación de los órganos de autorregulación y de las propias redes para suplir estas lagunas y garantizar la calidad de la comunicación entre marcas y públicos", señalan los investigadores.

En concreto, de las 750 publicaciones analizadas, el 75,46% muestran contenido publicitario y facilitan un enlace directo al perfil de la marca o marcas. De media, se etiquetan 1,7 marcas por publicación. No obstante, solo en el 6,52% de los casos se especifica que el contenido es publicitario, y en estas publicaciones utilizan el hashtag #ad para indicarlo.

De estas marcas etiquetadas, el 68,14% pertenecen al sector moda, aunque los influencers también mencionan a agencias de viajes, restaurantes, marcas de joyas, cosmética organizaciones benéficas, marcas de coches, cámaras de fotos y bebidas.

En España el 68% de los usuarios de redes sociales siguen a influencers

La edad media de los influencers de moda principales de nuestro país es de 28,6 años y el 92% son mujeres. Los 25 creadores de contenido analizados tienen una media de 816.648 seguidores, 32.410 likes y 487 comentarios por publicación.

Según el Interactive Advertising Bureau de 2019, en España el 68% de los usuarios de redes sociales siguen a influencers, especialmente mujeres y menores de 46 años en Facebook e Instagram. Además, los datos de BrandManic (2018), revelan que el 32,3% de los profesionales del marketing han destinado entre 3.000 y 10.000 euros al marketing de influencers, el 30,6% entre 10.000 y 50.000 euros, y el 11,3% más de 50.000 euros.

El estudio se realizó antes de la publicación del Código de AUTOCONTROL y la aea. Puede consultar en detalle las nuevas normas que regulan el sector en este enlace.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir