Publicidad

PUBLICIDAD 2.0: LA PUBLICIDAD QUE YA ESTÁ AQUÍ

¿Pueden las campañas publicitarias seguir siendo una mezcla de comerciales de 30 segundos, avisos de prensa en medios top-down y actividades de marketing directo? Esto es lo que se pregunta el experto en marketing y publicidad Paul Beelen, en Publicidad 2.0, un documento de 20 páginas que trata sobre la influencia de blogs, podcasts y RSS en la publicidad y el marketing.

Hoy, internet se basa en la conversación. Por eso, tal y como afirma Beelen, si se combinan los aspectos sociales de los nuevos usos de la red con los progresos tecnológicos se pueden observar cambios relevantes en los aspectos en los que se basa la publicidad para ser efectiva.

Para Beelen, el nuevo tipo de internet que se está forjando amenaza los principios en los que la publicidad ha confiado por décadas, como la asimetría de la información y los medios top-down. Así, lo que veremos en el futuro es banda ancha en los dispositivos móviles y usos diseñados especialmente para la movilidad. “Esto hará posible recibir información del contexto geográfico”, añade.

Destaca también la importancia de los blogs, que toman un lugar cada vez más importante en los medios. Y es que el entorno hiperfragmentado de medios permite apuntar mensajes comerciales de extrema relevancia a un público objetivo muy específico. Así, según Beelen, si la industria de publicidad no se adapta a este mundo cambiante, todas las posibilidades que ofrecen los nuevos medios se pueden convertir en pesadilla.

Boca a boca 2.0
Tal y como recoge Beelen, para muchos profesionales de la publicidad la mejor forma de publicidad es la publicidad boca a boca. “Oír un comentario positivo sobre un producto o un servicio sigue siendo más efectivo que un buen comercial o un buen aviso de prensa, sobre todo, si ese comentario viene de alguien cercano y de confianza”, explica.

Es cierto que las marcas se construyen con publicidad y no con blogs, pero también es cierto que en un mundo hipercontectado, los blogs tienen un gran poder para crear animadversión contra una marca. Por eso, la publicidad necesita adaptarse y aprender a comunicarse con los consumidores de manera honesta y transparente. “Los consumidores ahora tienen acceso a más información y lo utilizarán para juzgar las campañas publicitarias e invalidarlas siempre que sea posible”.

También apunta que las agencias de publicidad tendrán que comenzar a aprender cómo conversar con un micro target, más que simplemente comunicar un mensaje a un grupo grande. “La comunicación del futuro se basa en conversaciones”, dice. Así, la publicidad tiene que ser un socio para sus clientes y las agencias deben preparase para hacer publicidad para grupos objetivos cada vez más pequeños.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir