Marketing y Publicidad

Los anuncios que derriban estereotipos de género dan frutos a las marcas

La publicidad que abate los clichés de género es "pegamento" que une a marcas y clientes

El esfuerzo extra que el consumidor percibe en los anuncios que renuncian a los estereotipos de género evoca en él pensamientos de naturaleza social y eso le hace sentirse más conectado con la marca.

clichés de géneroLas marcas que en su publicidad se toman la molestia de derribar estereotipos de género apolillados y arrogan a las mujeres roles habitualmente atribuidos a los hombres son agasajadas con una larguísima estela de beneficios. Así lo concluye un reciente estudio publicado por Journal of Advertising Research.

Cuando la publicidad hace trizas los estereotipos de género y muestra a las féminas en roles ocupacionales tradicionalmente desempeñados por los hombres, el consumidor contempla en términos generales con mejores ojos a las marcas y desarrolla una mayor cercanía con ellas.

En una primera investigación en la que tomaron parte 224 personas los investigadores mostraron a los participantes cuatro anuncios impresos. En dos de ellos aparecían mujeres asumiendo trabajos típicamente masculinos. Y en los otros dos eran mostrados hombres desempeñando idénticos empleos.

A continuación, en un segundo análisis con 151 participantes se emplearon los mismos anuncios de la primera investigación y se puso bajo la lupa la identificación del espectador con las personas mostradas en tales anuncios.

La tercera investigación añadió dos anuncios más a la serie (en uno aparecía una mujer bombera y en otro un hombre en idéntico rol) y estos fueron mostrados a dos grupos separados de consumidores.

Los anunciantes que echan abajo los estereotipos, un fenomenal atajo para acercarse al consumidor

Los resultados del informe ponen de manifiesto que, cuando las marcas se atreven a ir más allá de lo que se espera de ellas, emergen inevitablemente resultados positivos, puesto que el consumidor no puede sino apreciar su esfuerzo.

"El retrato no estereotipado de los roles ocupacionales es uno de los muchos recursos, junto con la creatividad o la inversión publicitaria, que los anunciantes pueden utilizar en su propio beneficios para ganar enteros a ojos del consumidor", subraya el estudio.

Al fin y al cabo, el esfuerzo extra que el consumidor percibe en los anuncios que renuncian a los estereotipos de género evoca en él pensamientos de naturaleza social y eso le hace sentirse más conectado con la marca y tener una percepción más positiva de ella.

"Sintiéndose más cercano a las personas retratadas en los anuncios el consumidor se siente más predispuesto a otorgar su voto de confianza tanto a la publicidad como a los anunciantes que hay parapetados detrás", enfatizan los autores del estudio.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir