Marketing y Publicidad

La industria automovilística echa el freno de la inversión en 2020

A la publicidad automovilística se le gripa el motor: el gasto se desplomará un 20% en 2021

Según un reciente estudio global de Zenith, el gasto volcado en publicidad por las empresas del ramo automovilístico caerá un 21% en 2020.

automociónLa crisis económica emanada de la pandemia se ha ensañado particularmente con la industria automovilística, que echará este año el freno de la inversión publicitaria.

Según un reciente estudio global de Zenith, el gasto volcado en publicidad por las empresas del ramo automovilístico caerá un 21% en 2020. Se trata un cifra que duplica el déficit del 9% al que se enfrenta este año toda la industria publicitaria en su conjunto desde el punto de vista de la inversión.

Así y todo, y tras dejar atrás el "annus horribilis2 que está siendo 2020, la inversión publicitaria en el sector automovilístico volverá a crecer tanto en 2021 (+10,5%) como en 2022 (+11,4%). Además, los mercados más golpeados por las crisis son los que más se beneficiarán de la recuperación que se iniciará a partir del año que viene.

En Estados Unidos, por ejemplo, el gasto publicitario en el ramo de la automoción caerá un 21,9% en 2020, pero pegará una zancada del 11,6% y del 17,3% en 2021 y 2022 respectivamente.

La publicidad digital será el único canal en el aumentará la inversión publicitaria en el sector del automóvil en el periodo comprendido entre 2019 y 2022. Y será también en el único canal en el que los fabricantes automovilísticos invertirán más en publicidad en 2019 que en 2022.

A día de hoy la publicidad digital es el canal de mayor peso en cuanto a inversión para las marcas de automoción, si bien este sector no es tan digital como otros ramos de actividad. En 2019 los fabricantes de coches invirtieron el 42% de sus presupuestos publicitarios en canales digitales, mientras la media de toda la industria se situó en un 49%.

Digital es el primer canal desde el punto de vista de la inversión para las empresas automovilísticas

Australia y Canadá son los mercados más evolucionados desde el punto de vista de la publicidad digital en la industria automovilística. En ambos países las empresas de automoción dedican más del 70% de sus presupuestos a la publicidad digital.

La televisión es el segundo canal en el que más invierten los fabricantes automovilísticos. El 32% de sus presupuestos va a parar a la pequeña pantalla (frente al 27% de lo que hace de media la industria publicitaria en su conjunto).

De acuerdo con Zenith, el gasto publicitario del sector la automoción en la televisión caerá un 6% en el periodo comprendido entre 2019 y 2022.

Por su parte, la publicidad exterior y el cine se recuperarán con vigor en 2021 y 2022 tras acumular importantes pérdidas en 2020. Aun así, la inversión de las marcas de coches en la publicidad exterior se derrumbará un 10% entre 2019 y en el cine la caída será del 16%.

La radio continuará siendo un medio importante para el ramo automovilística y acumulará pérdidas de apenas el 7% entre 2019 y 2022.

En términos generales las empresas automovilísticas invierten más en publicidad en los diarios (11%) que la media (7%). Y ello obedece fundamentalmente a las características de dos mercados, Alemania, e India, donde los periódicos disfrutan aún de un gran alcance entre los consumidores más adinerados.

No obstante, la inversión global de la industria automovilística en los diarios será en 2022 un 27% más baja que en 2019. Y en las revistas el gasto se verá cercenado en un 28% en este periodo.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir