líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Publicidad a golpe de cameo: ¿qué marcas son las reinas del

Marketing y Publicidad"Product placement" de Nike en Regreso al futuro

Estas son las marcas con mayor presencia en el "product placement"

Publicidad a golpe de cameo: ¿qué marcas son las reinas del "product placement"?

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Con 3.134 emplazamientos de producto distribuidos en diferentes películas y series de televisión, Nike en la marca número uno en el universo del "product placement".

Abrirse paso en películas y series de relumbrón es un tipo de publicidad absolutamente invaluable para las marcas que allí recalan (sin pagar a veces un solo euro). Nacido allá por el siglo XIX, el «product placement» es una de las fórmulas publicitarias más longevas y dos siglos después continúa en la cresta de la ola. Hay filmes que parecen, de hecho, consagrados en cuerpo y alma al emplazamiento de producto. Es el caso, sin ir más lejos, de las películas de James Bond, que están absolutamente postradas a los pies del «product placement».

Las marcas son una constante en el cine y la televisión, pero ¿qué compañías son allí particularmente omnipresentes y pueden ufanarse de ser las reinas del «product placement»?

Un reciente estudio emprendido por Sortlist se ha tomado la molestia de responder a esta pregunta y concluye que con 3.134 emplazamientos de producto distribuidos en diferentes películas y series de televisión, Nike en la marca número uno en el universo del «product placement». Y es que ver a actores ataviados (y calzados) con los productos del célebre fabricante de artículos deportivos resulta una práctica extraordinariamente habitual tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Acompañan a Nike en el podio del «product placement» el Macbook (2.145 emplazamientos de producto) y el iPhone (1.626 emplazamiento) de Apple. De hecho, si el informe elaborado por Sortlist no hubiera contabilizado de manera separada estas submarcas de la compañía de Cupertino, Apple, con 5.293 emplazamientos de producto, se habría colgado de manera indiscutible la medalla de oro del «product placement».

Josie and the Pussycats y The Office son la película y la serie con más emplazamientos de producto

Completan el Top 5 en el informe de Sortlist Coca-Cola (1.570 emplazamientos de producto) y Dell (1.494 emplazamientos).

En su análisis Sortlist puso bajo la lupa 1.954 películas, donde contabilizó 24.635 acciones de «product placement» (el equivalente a 12,61 emplazamientos de producto por película).

Con 201 emplazamientos individuales de producto, Josie and the Pussycats (2001) es la película con más densidad en cuanto a «product placement» de todos los filmes evaluados por Sortlist. Siguen a este largometraje Sexo en la ciudad (2008) y Talladega Nights (2006) con 89 emplazamientos de producto cada una.

En la televisión quien aglutina mayor número de emplazamientos de producto (con muchísima diferencia con respecto a otros rivales) es The Office. La famosa serie cómica presta cobijo a 1.448 acciones individuales de «product placement».

Acompañan en el podio a The Office las series Seinfeld (867 emplazamientos de producto) y Sexo en Nueva York (806). Just Like That, «reboot» de esta última serie, se vio hace unos meses en la picota por un emplazamiento de producto que sentó a cuerno quemado a la marca que la protagonizaba: Peloton. Uno de los protagonistas de la serie moría de un ataque cardiaco tras una intensa sesión de entrenamiento en las bicicletas de Peloton.

 

Ogilvy PR aumenta la familia con los nombramientos de Teddy Pellín y Patricia RojoAnteriorSigueinteLos consumidores tienen el corazón dividido a la hora de sentarse a la mesa: ¿comer sano o darse un capricho?

Contenido patrocinado