Publicidad

12 anuncios sobre los estereotipos de los españoles

Publicidad y clichés sobre españoles para celebrar el Día de la Fiesta Nacional

Publicidad y clichés sobre españoles para celebrar el Día de la Fiesta NacionalEl Día de la Fiesta Nacional cobra una especial relevancia este año. Históricamente el 12 de octubre ha sido una jornada con un marcado sentimiento patriótico y simbolismo para los españoles que este año se ha incrementado ante la situación de inestabilidad política, económica y social que se vive en Cataluña desde la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

La unidad de España es el mensaje que este 2017 se quiere transmitir por parte del Gobierno, instituciones y sociedad en general ante el desafío soberanista. Basta con echar un vistazo a la campaña lanzada con motivo del Día de la Fiesta Nacional por parte del Ministerio de Defensa: “Orgullosos de ser españoles”.

Y es precisamente sobre publicidad de lo que queremos hablar en este día festivo. En un momento tan crucial como el que está viviendo España un poco de humor no viene mal. Pero entendiendo el humor desde una perspectiva que en nuestro país dominamos a la perfección: saber reírse de uno mismo.

Algo que muchos deberían aprender para tomarse la vida con una filosofía diferente. Y la publicidad aquí ocupa un papel fundamental. A lo largo de los años hemos sido testigos de cómo creativos tanto nacionales como internacionales han puesto el foco sobre los clichés más extendidos en la cultura y sociedad españolas.

Un punto sobre el que este Día de la Fiesta Nacional ponemos el foco. Un día en el que España clama por la unidad de sus gentes y el diálogo. Motivo por el que un poco de humor publicitario no viene mal en estos tiempos para recordar todo lo que nos une, así como ese espíritu por el que siempre nos hemos caracterizado a la hora de asumir el ya manido “Spain is different”.

1. Los toros (Anuncio La Casera)

Si preguntamos a cualquier turista que indique un símbolo por el que reconoce a España, no cabe duda de que los toros se encontrarán entre sus respuestas.

2. Los bares y la cerveza (Anuncio Cruzcampo)

España puede presumir de ser un país en el que no necesitamos andar mucho para encontrar un bar. Nos gustan los bares. Son puntos de encuentro social y forman parte de nuestra cultura.

3. La paella (Anuncio Viva Paella)

La paella es uno de los platos de nuestra gastronomía más reconocidos a nivel mundial. Este spot de la marca japonesa Viva Paella cumple con prácticamente todos los tópicos y clichés con los que se identifica a los españoles fuera de nuestras fronteras.

4. El sol (Anuncio Loterías y Apuestas del Estado)

La excelente situación geográfica de España convierte al país en uno de los principales destinos turísticos para nuestros vecinos europeos. Los popularmente llamados “guiris” llenan nuestras costas año tras año en busca de los beneficios de nuestro clima. Este anuncio recoge perfectamente el mensaje que queremos transmitir.

5. La siesta (Anuncio Burger King)

¿Puede haber algo más español que la siesta? Aunque la gran mayoría únicamente la practique los fines de semana o en vacaciones son muchos los que piensan que se trata de un hábito completamente extendido en la sociedad española.

6. El flamenco (Anuncio Nike)

El flamenco puede presumir de ser uno de los bailes más internacionales. Hasta Nike recurrió a este para su campaña con, como no, deportistas españoles.

7. Las cosas gratis (Anuncio Rakuten)

¿Cuántas veces ha oído aquello de que no hay nada que le guste más a un español que las cosas gratis?

8. El fútbol (Anuncio Movistar Imagenio)

El fútbol puede presumir de ser el deporte rey por excelencia en nuestro país.

9. La buena comida (Anuncio Lidl)

La gastronomía es uno de los platos fuertes de España y así lo potencia publicitariamente esta marca.

Pero no todo es malo. También hay anuncios en los que se aplauden los valores españoles y se trabaja para potenciar clichés positivos. Algo muy necesario en los tiempos que corren.

10. Marca

11. Marca España

12. Campofrío

No podíamos cerrar este recopilatorio sin la campaña de Campofrío “El currículum de todos”, toda una oda publicitaria a todas las cosas buenas que tenemos los españoles, que nos unen y por las que deberíamos luchar por identificarnos:

Te recomendamos
En otras webs

FOA2018

A3Media

Beon

Telepizza

Compartir