Publicidad

El consumidor siente que la publicidad no refleja la realidad

La publicidad continúa siendo un espejo deformado del mundo real

Pese a cargar sobre sus hombros con tantísimo poder, la publicidad no refleja adecuadamente el mundo real, según el 72% de los consumidores.

publicidadA pesar del ocio acendrado que despierta la publicidad en buena parte de los consumidores, los anuncios (tildados por muchos de mal necesario) tienen una influencia de primerísima magnitud en la manera en que nos contemplamos a nosotros mismos y a los demás.

El impacto de la publicidad es particularmente profundo entre los más pequeños de la casa, en cuyos se cerebros se quedan grabadas a fuego muchas de las imágenes emanadas de la publicidad.

Si tales imágenes se reflejaran como un espejo en el mundo real, no sería necesario en realidad hacer reproche alguno a la publicidad. Pero lo cierto es que entre los anuncios y la realidad sigue habiendo una zanja abismal (que se ha estrechado en el transcurso de los últimos años pero no tanto para sellarla por completo).

Según un reciente informe llevado a cabo por The Female Quotidient e Ipsos (y encargado por la Unstereotype Alliance de la ONU), el 76% de los consumidores cree que la publicidad tiene un gran poder dando forma a la manera en que las personas se perciben las unas a las otras.

Sin embargo, y pese a cargar sobre sus hombros con tantísimo poder, la mayor parte de la publicidad no refleja adecuadamente el mundo real, según el 72% de los consumidores.

El 63% de los consumidores sostiene que no se ven a sí mismos representados en la mayoría de los anuncios. Y el 60% cree que la publicidad hace asimismo al vacío a su comunidad de amigos, familiares y conocidas (a los que no retrata con suficiente tino).

Los resultados del informe, que fijó la mirada en 14.700 hombres y mujeres de entre 16 y 64 años procedentes de 28 países diferentes, resultan inevitablemente descorazonadores en un contexto como el actual, en el que la diversidad se ha convertido en un agitadísimo tema de debate en la industria publicitaria.

“Las marcas, las agencias y los líderes publicitarios necesitan hacerse a la idea de que la publicidad no debe limitarse a vender un producto”, subraya Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Puede ser utilizada también para fuerza para el bien”, apostilla. Prueba de ello en su arrebatadora influencia en las personas, a las que es posible impactar de manera positiva e izando la bandera de la diversidad, la que brota, al fin y al cabo, de las entrañas del mundo real.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir