Publicidad

Las mascotas de marca aumentan la eficacia de la publicidad a largo plazo

La publicidad que se cuelga del brazo de mascotas de marca saca músculo a largo plazo

Pese a que las mascotas de marca no se prodigan tanto como antes en la publicidad, lo cierto es que dan fuelle a la eficacia publicitaria a largo plazo.

mascotasLa publicidad en la que todos los flashes los acaparan determinados personajes o mascotas de marca no es quizás la más recurrente, pero lo cierto es que está excelentemente emparentada con la eficacia (la que tiene la vista puesta a largo plazo al menos). Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por IPA (Institute of Practitioners in Advertising) y la empresa de investigación de mercados System1.

Aunque apenas el 10% del gasto publicitario en televisión se invierte en el desarrollo de personajes de marca, lo cierto que los anuncios en los que tales personajes entran en la ecuación son más eficaces que el resto.

El uso de las mascotas de marca en la publicidad ha mermado de manera notable en el transcurso de las últimas décadas. En 1992 la proporción de uso de esta modalidad publicitaria llegaba al 41%, cayendo hasta el 12% en 2016.

Además, las pocas marcas que tienen mascotas y personajes propios fracasan estrepitosamente a la hora de utilizarlos de manera consistente en todos los canales. Sólo el 63% de los spots televisivos de marcas pertrechadas de mascotas incorporan a tales personajes. Y en Facebook la utilización de mascotas por parte de marcas que ya las utilizan en otras plataformas es de apenas un 20%.

Para llevar a cabo el informe System1 puso bajo la lupa más de 3.250 anuncios emitidos durante el año pasado en la televisión británica a fin de identificar aquellos en los que aparecían personajes y mascotas de marca.

En términos generales las campañas publicitarias en las que entran en escena personajes y mascotas de marca funcionan mejor porque generan en el consumidor una respuesta emocional de primerísima magnitud y sientan las bases de sólidas de estructuras de recuerdo que propician a largo plazo el reconocimiento rápido y completamente fidedigno de la marca anunciada.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir