líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PUBLICIDAD DEL MEDICAMENTO: ¿CONTROL SANITARIO O CENSURA PREVIA?

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

La oferta de Cursos de Verano de la Universidad Cardenal Herrera-CEU para este mes de julio en Villena y Valencia ha incluido un programa dedicado a ³La publicidad de medicamentos: un sector regulado y en auge². En este Curso, el presidente de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (ANEFP), Rafael García Gutiérrez, ha señalado que el control sanitario que la administración ejerce sobre la publicidad de medicamentos puede considerarse una forma de ³censura previa²: ³Una cosa es la autorización previa para hacer publicidad de un producto medicinal y otra revisar el contenido del mensaje publicitario para aprobarlo o rectificarlo².

Ante el medio centenar de estudiantes de Publicidad, Derecho y Farmacia de la Universidad Cardenal Herrera-CEU que han asistido a este Curso de Verano, García Gutiérrez ha señalado que este tipo de control administrativo del contenido de los mensajes publicitarios sobre medicamentos supone emplear un medio inconstitucional, como la censura previa, para garantizar que el derecho a la protección de la salud prime sobre otros como la libertad de empresa. ³Somos el único país de nuestro entorno en el que está vigente este sistema², señala.

Según el presidente de la ANEFP, entidad que ha colaborado junto con Autocontrol en la organización de este Curso de Verano en la Cardenal Herrera-CEU, sólo en Francia existe un proceso de autorización previa de la publicidad de medicamentos, pero no incluye la revisión del contenido de los mensajes. ³En la mayoría de países europeos el control se realiza mediante la autorregulación de los propios anunciantes², señala Rafael García, recordando que ambas medidas de control son aceptadas por la Unión Europea.

Autorregulación frente a control previo

³La autorregulación protege mejor al consumidor que el control previo², afirma García Gutiérrez. A su juicio, con la autorregulación es el fabricante el responsable directo de una publicidad incorrecta y no la Administración por haberla autorizado: ³Las empresas serias, que son el 99% de la industria del medicamento, no se juegan su prestigio en una publicidad engañosa².

En esta misma línea se ha centrado la intervención de José Domingo Gómez Castallo, presidente de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ³Autocontrol², entidad que también ha colaborado con la ANEFP y la Cardenal Herrera-CEU en la celebración de este Curso de Verano. Gómez Castallo señaló que el control previo ³es una excepción en la publicidad, que sólo se da en el caso de los medicamentos, el tabaco y algunos productos financieros².

Según Gómez Castallo, ³aproximadamente el 85% de los medicamentos no pueden realizar en nuestro país ningún tipo de publicidad a los consumidores, sino sólo a profesionales sanitarios². Para el resto es necesario el reconocimiento de la Administración como Especialidad Farmacéutica Publicitaria y, además, que la campaña publicitaria sea autorizada mediante el citado sistema de control previo. ³El problema está en aquellos productos que pretenden confundirse con medicamentos sin haber sido declarados como tales por la Administración y sobre los cuales ésta no puede ejercer medidas cautelares², señala.

Más autorregulación, menos resoluciones judiciales

Junto a este control a priori de la Administración, la industria farmacéutica ha creado su propio sistema de autorregulación. Según ha recordado Gómez Castallo, tanto Farmaindustria como la ANEFP tienen sus propios códigos deontológicos y han designado a Autocontrol para la resolución de las quejas que se produzcan por infracción de estos códigos.

³Las resoluciones de Autocontrol en esta materia superan en número a las de los tribunales ordinarios², señala Gómez Castallo, que recuerda que el código de Farmaindustria faculta a Autocontrol para imponer multas como sanción a los infractores. ³Los códigos deontológicos son la herramienta que crea el propio sector para ir más allá del ordenamiento jurídico y establecer exigencias adicionales que asumen como compromiso ético ante la sociedad², señala Castallo.

En el Curso de Verano de la Universidad Cardenal Herrera-CEU sobre ³La publicidad de medicamentos: un sector regulado y en auge² han participado también como ponentes la directora técnica de ANEFP, Carmen Isbert, la asesora jurídica de Autocontrol, María del Rosario Fernando, la directora técnica de esta asociación, Carmen Fernández Neira, Fernando Moner, de AVACU, Mateo Blay, presidente del Grupo AGR, el catedrátido de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo, Anxo Tato, y los profesores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU Isabel de Salas, Antonio Vallés, Francisco Davó y Julio Tirado.

Este mes de julio la Universidad Cardenal Herrera-CEU celebra un total de trece Cursos de Verano, dedicados a las áreas de la comunicación y las ciencias de la salud que tienen mayor desarrollo en la actualidad. El curso ³La publicidad de medicamentos: un sector regulado y en auge² ha aunado ambas materias, reuniendo a estudiantes y profesionales de la Publicidad, el Derecho y la Farmacia en un mismo foro para el debate, la reflexión y la especialización profesional.

 

VUELVE "LA CAMPAÑA DEL GUSANO" CONTRA LA COCAÍNAAnteriorSigueinteDOMMOCC GANA LA CUENTA DE UNIVERSAL MUSIC

Contenido patrocinado