líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Publicidad en la fachada, un negocio para la comunidad de vecinos

Si vive en un edificio alto, muy visible, o que dispone de una fachada sin uso, colocar rótulos, luminosos o carteles en ella puede ser un ingreso muy goloso para usted y todos sus vecinos. Sin embargo hay que seguir unas reglas y un procedimiento específico.

Para empezar, exige un acuerdo de las tres quintas partes de los vecinos del edificio – deben representar las tres quintas partes de las cuotas de participación- , entre los que debe estar aquel propietario directamente afectado, si lo hubiere, como recuerdan desde LDC. Según publica 20Minutos, además, el arrendamiento de la fachada para un cartel publicitario genera unos rendimientos de capital inmobiliario sometidos a tributación.

Así lo establece el Artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, al tratarse de un supuesto de arrendamiento de elementos comunes que no tienen asignado un uso específico en el inmueble.

En el caso de edificios de carácter histórico o artístico, existe además una la regulación especial de este tipo de inmuebles.

¿Qué ingresos están sometidos a tributación?

Las Comunidades de Propietarios no son sujetos pasivos del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades, por lo que serán los copropietarios los que deberán tributar en su respectivo impuesto sobre la renta, por las rentas generadas en la Comunidad.

Para ello, la Comunidad de Propietarios deberá darse de alta en el Censo de obligaciones fiscales mediante la presentación del modelo censal. Además, tendrá que presentar una declaración informativa anual – pero sólo cuando los ingresos superen los 3.000 euros – como establece la ley para entidades en atribución de rentas cuando éstas obtengan ingresos, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.

 

¿Por qué las agencias necesitan dejar de actuar un momento y pararse a pensar?AnteriorSigueinteLa expansión internacional pone a Groupon en números rojos

Noticias recomendadas