líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En Alemania la industria publicitaria reclama ayudas adicionales al Gobierno

La publicidad se encomienda a las ayudas estatales para no tener que decir "apaga y vámonos"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La asociación que agrupa en Alemania a las empresas que trabajan con la publicidad como materia prima (ZAW) ha reclamado ayudas adicionales al Gobierno de Angela Merkel.

 

coronavirus

Autor de la imagen: Karley D

En Alemania ha comenzado ya la desescalada gradual para regresar a la normalidad que el coronavirus hizo trizas de un día para otro. Ayer mismo el comercio salió (muy poco a poco) del periodo de «hibernación» en tierras germanas. Sin embargo, y aunque el país de Angela Merkel comienza a atisbar la luz al final del túnel, a nadie se le escapa que la pandemia ha dejado en estado de coma a la economía. Y el parón económico tiene lógicamente también un impacto de primer orden en la industria publicitaria.

Esta industria teme por su propia supervivencia y por eso la asociación que agrupa en el país teutón a las empresas que trabajan con la publicidad como materia prima (ZAW) ha reclamado ayudas adicionales al Gobierno de Angela Merkel.

En una carta dirigida al Ejecutivo alemán ZAW reclama soluciones que vayan más allá de los subsidios de naturaleza estatal. Entre las demandas formuladas por ZAW destaca un fondo que dé fuelle la inversión en comunicación corporativa. En virtud de este fondo todos a todos aquellos anunciantes que tengan a bien realizar inversiones en la arena de la publicidad y la comunicación comercial durante la segunda mitad de 2020 se les reembolsarán el 30% de sus gastos.

Desde el punto de vista de ZAW es vital que desde el estado se aliente a las marcas a seguir invirtiendo en publicidad para poder así alimentar a todos los «players» involucrados en esta industria.

La inversión publicitaria, recalca ZAW en su misiva, beneficia a los medios desde el punto de vista de la diversidad y la calidad, pero también a las agencias, a las productoras y a los proveedores de servicios.

La industria publicitaria solicita oxígeno al Gobierno para no «asfixiarse»

Entre las propuestas de ZAW destaca asimismo al amalgama de los años 2019 y 2020 en términos fiscales (para poder así compensar las ganancias del año pasado con las pérdidas en los últimos meses).

ZAW solicita además al Gobierno de Angela Markel más línea crediticia y la suspensión de las regulaciones relativas a las declaraciones de insolvencia.

Otra de la medidas que ZAW reclama al Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis es la interrupción durante doce meses de los impuestos emanados de los salarios y las contribuciones a la seguridad social por parte de la empresas (para ser abonadas en diferido y aportar liquidez inmediata a las empresas afectadas).

De acuerdo con los números barajados por ZWA, la inversión en publicidad podría contraerse al menos un 30% como consecuencia de la pandemia (si bien en abril y mayo la caída podría llegar al 50%).

En España la industria publicitaria ha movido asimismo ficha para pedir al Gobierno medidas para reactivar la economía y ayudar al sector a combatir la crisis.

Un documento firmado por firmado por ADECEC, AEVEA, FEDE y la Asociación de Creatividad Transformadora y remitido a la Secretaría de Estado de Comunicación destaca y ensalza la importancia de las agencias de marketing y comunicación como parte fundamental del tejido económico empresarial español, al tiempo que reclama medidas al Ejecutivo para garantizar la supervivencia del ramo de la publicidad, el marketing y la comunicación.

 

Caen un 25% las ventas de Coca-Cola en abrilAnteriorSigueinte7 mantras recomendados para las acciones de las marcas durante la crisis sanitaria

Contenido patrocinado