líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Menos del 10% de los españoles se sienten representados en la publicidad

La publicidad, un espejo (hecho añicos) donde se ven reflejados solo el 9,3% de los españoles

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En España solo el 9,3% de los usuarios se sienten representados en la publicidad que llega a sus ojos, independientemente del canal o el soporte que procura cobijo a los anuncios.

Aunque la mayor parte de las agencias postergan (por pura conveniencia) los festejos al viernes, la industria publicitaria celebra hoy el Día de la Publicidad. En tan insigne efeméride los publicitarios rinden pleitesía a su patrón, San Pablo, rebautizado cariñosamente por estos lares como San Publicito.

Quienes se desenvuelven profesionalmente en la arena de la publicidad tienen hoy la oportunidad de congratularse de sus logros (que no son pocos) y también quizás de reflexionar sobre los retos que tiene por delante un sector al que a menudo se echa en cara su despego del consumidor real, que transita a menudo por senderos completamente diferentes a aquellos donde incursionan los publicitarios.

Síntoma de que la industria publicitaria está a menudo «desenchufada» de la audiencia a la que pretende llegar con sus anuncios es un dato (inevitablemente preocupante) extraído del «Informe Digital 2022» emprendido por Hootsuite en octubre de 2022. De acuerdo con esta investigación, en España solo el 9,3% de los usuarios se sienten representados en la publicidad que llega a sus ojos, independientemente del canal o el soporte que procura cobijo a los anuncios. A nivel global este porcentaje escala hasta el 17,5%.

En todo el mundo son los hombres de entre 25 y 34 años quienes más se sienten representados en la publicidad. El 20,5% se ve reflejado como un espejo en los anuncios. Por su parte, quienes menos representados se sienten en la publicidad (casi un 11%) son las mujeres y los hombres de entre 55 y 64 años. Este dato pone de manifiesto que el edadismo que a menudo se endilga a la publicidad tiene de verdad razón de ser (y así lo demuestran los datos contantes y sonantes).

Los buscadores son los cómplices del consumidor a la hora de hallar nuevas marcas

Así y todo, y aunque la publicidad no llega a representar a todos los españoles, lo cierto es que solo el 35,2% utiliza herramientas para bloquear anuncios en sus actividades online, subraya Romina González Galetto, directora regional de Iberia y Francia de Hootsuite.

A nivel mundial quienes menos se refugian en las herramientas para bloquear anuncios son las mujeres de entre 55 y 64 años, mientras que los hombres de entre 25 y 34% son quienes más recurren a los «ad blockers».4

Las principales razones que llevan a los usuarios a apoyarse en herramientas para bloquear anuncios en la red de redes son la sobreabundancia de publicidad (59,6%), el carácter molesto de los mensajes comerciales (53,1%) y la protección de su propia privacidad (40,8%).

Si nos detenemos en las interacciones de los internautas con las marcas, el 42% de los usuarios ha visitado la página web de una marca, el 23,2% ha visto un vídeo de una empresa y el 22,2% ha seguido a una compañía en redes sociales.

A la hora de buscar nuevas marcas, los principales aliados del consumidor son los buscadores (48,5%), mientras que a la segunda plaza del podio se encaraman los anuncios en la televisión (48,5%) y la medalla de bronce se la cuelgan las recomendaciones de amigos y familiares (27,9%).

Por otra parte, los principales canales para buscar información sobre las marcas son los motores de búsqueda (48,5%), las redes sociales (43,3%) y las «reviews» de otros consumidores (36,2%).

En España el 57,3% de los usuarios de entre 16 y 64 años buscan marcas, productos y servicios online antes de acometer una compra. Los hombres de entre 55 y 64 años son los que más lo hacen a nivel global (55%), mientras que los que menos realizan búsquedas online antes de comprar son los hombres de entre 16 y 24 años (45%).

 

Estados Unidos demanda a Google por monopolio y le insta a desmembrar su emporio publicitarioAnteriorSigueinteSara García-Morato se une a Seedtag como Head of Contextual Performance España

Contenido patrocinado