Publicidad

La publicidad y su retrato distorsionado de la sociedad

La publicidad, un espejo en el que la sociedad se refleja solo de manera borrosa

Menos del 10% de los consumidores considera que la publicidad realiza un retrato verdaderamente realista de toda la sociedad en su conjunto.

publicidadLa sociedad debería poder reflejarse como un espejo (más o menos prístino) en la publicidad. Sin embargo, lo cierto es que sólo 1 de cada 10 consumidores cree que los anuncios representan de manera suficientemente genuina a la sociedad en su conjunto. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la agencia The Numbers Lab.

De acuerdo con este informe, el 32% de los consumidores cree que la publicidad influye inevitablemente (y no siempre para bien) en la manera en que estos se contemplan a sí mismos. Y una proporción similar (el 33%) cree que los anuncios alimentan expectativas poco realistas y ejercen en este sentido muchísima presión sobre el consumidor.

Las mujeres (23%) son, por ejemplo, dos veces más proclives que los hombres (10%) a sentirse avergonzadas de sus propios cuerpos en base las imágenes (a años luz de la realidad) que la publicidad proyecta sobre sus ojos.

La publicidad es un espejo distorsionado de la realidad a ojos del consumidor

El 20% de los consumidores coincide asimismo en afirmar que las personas que las marcas emplazan en sus anuncios son de alguna manera aquellas a las que los anunciantes otorgan particular valor e importancia. Sin embargo, menos del 10% de los consumidores se lamenta de que la publicidad que ha contemplado recientemente no representa de manera apropiada los estilos de vida que permean particularmente en la sociedad.

Al 38% de la gente le gustaría ser confrontada con anuncios que realizaran un retrato más realista de la sociedad. El 36% desea asimismo ver más anuncios ajenos a apolillados estereotipos y el 35% cree que la publicidad debería ser más inclusiva y dar cobijo a cuerpos de todas las formas y tamaños.

Las marcas harían bien en poner remedio al distorsionado relato que hacen las marcas de la sociedad en sus anuncios, puesto que el 20% de los consumidores admite que la publicidad sexista les disuade de comprar productos y servicios de determinados anunciantes. Entre las mujeres la proporción es, eso sí, bastante más pronunciada (25%) que entre los hombres (15%).

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir