Publicidad

Haciendo equilibrios en branding y activación

La publicidad exterior digital, clave para tender puentes entre branding y activación

Los soportes que mejores son sellando la brecha entre branding y activación son la publicidad exterior digital (74%), el vídeo (52%), el VOD o vídeo bajo demanda (46%) y los social media (43%).

publicidad exteriorA menudo, y haciendo caso omiso del ratio 60:40 (branding:activation) formulado en su día por Les Binet y Peter Field, los valores involucrados en esta ecuación están lamentablemente descompensados (por culpa de los marketeros y su perpetuo afán de cosechar resultados a corto plazo).

Sin embargo, hay soportes que se muestran particularmente atinados cerrando el denominado "brand gap" emanado de la ausencia de equilibrio entre branding y activación.

De acuerdo con un reciente informe de Work Research, las diferentes agencias de medios que tomaron parte en esta investigación creen que los soportes más hábiles sellando la brecha entre branding y activación son la publicidad exterior digital (74%), el vídeo online (52%), el VOD o vídeo bajo demanda (46%) y los social media (43%).

Las ofertas digitales que a día de hoy están más desarrolladas (en aras de la anhelada armonía de branding y activación) son, desde el punto de vista de las agencias de medios, las que están solapadas a la publicidad exterior (80%), la televisión (74%), los diarios (71%), la radio (50%), el cine (49%) y las revistas (39%).

En su estudio Work Research constata que, pese a que las marcas ambicionan lógicamente que branding y activación estén perfectamente colocados en la balanza, lo cierto es que los medios con el foco puesto en la activación engullen la mayor parte de la inversión volcada en publicidad (en particular en aquella que echa raíces en los medios digitales).

Aunque el ratio 60:40 a la hora de aproximarse al branding y la activación es el más óptimo, la cultura del cortoplacismo continúa fuertemente apalancada entre los anunciantes.

Por otra parte, problemáticas como el “brand safety” y la transparencia se han dejado notar únicamente de manera muy leve en el gasto asociado a la publicidad online. Sólo el 19% afirma que el gasto en publicidad online se ha visto permanentemente afectado por el “brand safety” y la transparencia. Por el contrario, el 67% asegura que la inversión ha retomado ya sus niveles normales y el 14% cree que el gasto acabará retomando el vuelo tarde o temprano.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir