Publicidad

Publicidad como herramienta para transformar el mundo en el #Desachate 2016

desachateHa llegado el momento de transformar la creatividad para poder avanzar hacia el tan comentando futuro de la publicidad. Esta es una de las grandes conclusiones que podemos extraer de una de las grandes citas de la industria en América Latina.

Hablamos del Festival Desachate que se ha celebrado en Uruguay durante los días 29 y 30 de abril. Una cita que nacía en 1989 posicionándose como un neologismo que invita a romper con las barreras, inspirarnos y pensar cómo podemos hacer las cosas cada vez mejor.

Dos jornadas en las que se han dado cita cientos de profesionales y estudiantes procedentes de todas las áreas de la industria publicitaria para recoger el feedback dejado por las conferencias y entrega de premios. Vamos a ver las mejores ideas que nos ha dejado el festival (algunas recogidas por Adlatina) que nos ayudan a vislumbrar hacia donde se dirige el mundo de la publicidad.

1. Nacho Zuccarino, head of creative en The Zoo Google

Durante su presentación dejó claro ante los asistentes que la expansión de internet y la multiplicación de los dispositivos móviles han modificado la forma en la que las marcas se comunican con los consumidores.

Esto nos plantea ante un nuevo escenario en el que recoger el feedback de los usuarios así como sus conocimientos y aprendizajes es más fácil que nunca, por lo que ha llegado el momento de aprovechar para que formen parte de las campañas. Una decisión que hará que los anunciantes se muestren como más humanos y cercanos haciendo que la relación sea más fluida.

2. Janaina Luna, directora de servicios al cliente en Grey Brasil

La publicidad es una auténtica herramienta de transformación. Un motor que nos ayuda a llegar a las personas pero ya no vale todo. Hay que poner el foco en los micro momentos que posibilitan una conexión más certera que va más allá de los nichos.

3. Samuel Akesson, director de arte y socio de Forsman & Bodenfors

Las agencias de publicidad tienen que cambiar muchas partes de sus modelos de negocio y un buen ejemplo lo encontramos en esta de origen sueco. Cuenta con una estructura lineal en la que todos sus empleados son directores creativos desde el mismo momento en el que se incorporan ya que todos cuentan con las mismas responsabilidades.

4. Raúl Cardós, presidente de Anónimo

Sin pelos en la lengua el creativo no ha dudado en poner sobre la mesa los grandes problemas a los que se enfrenta la publicidad. En su opinión estamos en una industria en la que sobre los clichés, abusamos demasiado de fórmulas que están agotadas y muchos de los trabajos son mediocres.

5. Edu Pou, CCO en The Barbarian Group

La empatía es el arma más poderosa con la que cuenta el ser humano y por ende, la publicidad. Esto nos lleva a un escenario en el que el trabajo en equipo es fundamental por lo que anunciantes y consumidores estreche sus lazos. No ha dudado en afirmar que la publicidad puede ser el peor enemigo de la publicidad.

6. Laura Visco, directora creativa en 72andSunny Ámsterdam

La defensa de la multiculturalidad y la variedad dentro de las agencias y las acciones publicitarias.

7. Eva Santos, directora general creativa de Proximity

“La publicidad no debe ponerle género al talento”, para dejar clara la necesidad de reducir las barreras para que las mujeres puedan ascender en el mundo de la publicidad ya que únicamente un 3% de los directores creativos son mujeres.

Premios Desachate 2016

El festival organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad ha nombrado a Young & Rubicam como agencia del año que conseguía imponerse a Amén por tan solo un punto de diferencia (45 a 44).

el-barbero-de-sevilla

En cuanto a la mejor idea del año esta ha recaído en la pieza titulada El Barbero de Sevilla (Amén).

Por último nos encontramos con un total de tres anunciantes del año debido al empate entre Conaprole, Fábricas Nacionales de Cerveza y Netgate.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir