Publicidad

Publicidad intrusiva o personalización no agresiva ¿dónde se encuentra en la actualidad el límite?

anuncios1La publicidad online es uno de los temas que mayor número de debates está generando en el sector ya que su futuro plantea numerosas cuestiones de diferente índole. Para conocer más a fondo cómo ha evolucionado la industria de la publicidad online y a qué retos tiene que hacer frente en la actualidad con la vista siempre puesta en el futuro, el programa La noche en 24 horas ha tratado el tema haciendo referencia a cuestiones de rabiosa actualidad como los bloqueadores de anuncios o los sistemas de subasta en tiempo real.

“Durante los últimos 30 años la publicidad ha cambiado mucho como también lo ha hecho nuestra forma de comprar ¿Cómo se ha adaptado la publicidad a las nuevas tecnologías?", con esta premisa arranca el reportaje señalando que “internet es hoy el segundo medio elegido por las empresas para dar a conocer sus productos” gracias a la efectividad o las cookies, que dejan a las empresas pistas sobre el comportamiento de los usuarios.

El remarketing es una de las técnicas más utilizadas en el comercio electrónico al igual que lo es el retargeting dejan claro en este reportaje destacando que “ambas fórmulas intentan recuperar clientes. Bien porque ya visitaron el sitio web y no encontraron ningún producto o porque no lo encontraron”.

En la actualidad los bloqueadores de anuncios como AdBlock o AdBlock Plus han experimentado un rápido auge ante la situación de molestia que muchos usuarios experimentan ante la ingente cantidad de publicidad online. De acuerdo al último informe realizado por Adobe, a fecha de junio de 2014 eran más de 144 millones de usuarios los que ya se habían descargado algún tipo de bloqueador de publicidad.

Para entender mejor esta situación y el panorama al que nos enfrentamos, el programa ha contado con la presencia de Enrique Dans, profesor del IE Business School. Este ha señalado que “sigue abriendo formatos intrusivos y en general se suele plantar la barrera en los intersticiales o los desplegables o aquellos que tienen sonidos fuertes o videos preactivados”.

Ante esta situación ha destacado el éxito de Adblock y AdBlock Plus calificando los mismos como “muy eficaces” señalando que, aunque cierren sus empresas creadoras, estos programas son de código abierto por lo que va a ser muy difícil de parar esta tendencia.

Ha explicado el funcionamiento de estas plataformas señalando que en AdBlock el usuario puede informar de aquellas empresas que consigan superar los filtros mientras que en el Plus los anunciantes pueden negociar que sus anuncios aparezcan cumpliendo unos estándares aunque muchos ven un “chantaje” en este mecanismo.

Pero ¿dónde está el límite entre la publicidad intrusiva y la personalidad no agresiva? “No podemos ir a un modelo de publicidad que no llame la atención. Lo complejo es encontrar ese punto. Por ahora lo que tenemos es un crecimiento muy fuerte de los bloqueadores con unos crecimientos muy preocupantes en ciertas bandas de edad y países”.

“Lo que más sorprende a los usuarios hoy en día es el retargeting” destaca ante el grado de personalización con el que se encuentran aunque deja claro que esta técnica, en muchas ocasiones, no está bien desarrollada. “Este tipo de cuestiones han ido evolucionando cada vez más. Te plantan una cookie y cuando esta es identificada te lanzan un anuncio para intentar recuperarte”.

“La publicidad que más crece es el RTB, subasta en tiempo real o la publicidad programática” ha destacado señalando que cada vez que entras en una página web, “tú perfil es subastado en tiempo real entre los distintos anunciantes”. “Un proceso algorítmico. Negocio entre máquinas” con el objetivo de personalizar la publicidad que nos llega. “Yo prefiero que la publicidad se adapte a mis intereses y gustos” ha expresado concluyendo que “en la mayor parte de los países, internet se posiciona como el segundo medio” en el que se invierte publicidad por detrás de la TV destacando la compra programática como una de las grandes tendencias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir