Publicidad

Publicidad, la "desconocida" industria que contribuye (y mucho) a la recuperación económica

economiaNos encontramos a pocas semanas de despedir el 2015 y lo cierto es que España lo hará como no lo hacía desde la entrada de 2007. A lo largo de estos 12 meses nuestro país ha experimentado el mayor crecimiento económico de los últimos siete años. Así lo dejan patente datos como el aumento de un 0,8% del PIB durante el último trimestre lo que ha situado a la economía patria con un ritmo de crecimiento interanual del 3,4%.

Basta con echar un vistazo a las noticias para comprobar como los principales organismos e instituciones internacionales han revisado al alza sus previsiones para España ante la mejora de nuestra situación en comparación con tiempos pasados. Por supuesto, la crisis económica no se ha superado. Cifras como las del número de parados evidencian que aún queda mucho trabajo por hacer a pesar de que el escenario del que partimos es mucho más óptimo.

Tal y como reflexiona Jaime Lobera, presidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea), en un artículo publicado por El Economista, estos datos deben hacernos pensar cuáles han sido las herramientas que han permitido dar este impulso a nuestra economía. Concretamente habla de la actividad publicitaria.

A pesar de que la industria es una gran desconocida para muchos, Lobera deja claro que su actividad supone el 1,2% del PIB siendo “impulsora del bienestar en la economía española”, tal y como afirmaba el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la clausura del 50 aniversario de la aea.

Todas las cifras generadas por este sector se encuentran recogidas en el estudio del Observatorio de la Publicidad editado por la aea en el que se destaca que la industria publicitaria ocupa el segundo lugar en relevancia dentro del área de servicios.

“En total, 32.238 empresas se dedican de modo exclusivo a la publicidad, actividad que en 2014 ya creció un 8,25% sobre 2013, según la fuente Infoadex, y que en el primer semestre de 2015 sigue al alza con un 7% ejerciendo así de termómetro de la economía española”, señala Lobera en El Economista.

Asistimos a una relación de causa-efecto entre las esferas económica y publicitaria que permite activar la demanda de productos y servicios “a través de la información estratégica y creativa fruto del trabajo de anunciantes y agencias por generar valor para sus empresas, para la sociedad y por ende para el país”, explica Lobera.

Puede que muchos respondan ante estos planteamientos que el usuario no está tan encantando con la publicidad. Nada más lejos de la realidad. De acuerdo a los datos del estudio de la firma IMOP recogido en el citado Observatorio, a los ciudadanos sí que les gusta la publicidad pero no el exceso de la misma que a veces llega ser intrusivo.

Ahora el poder se encuentra en manos de los consumidores que han aumentado su empoderamiento por lo que no tienen problema en decir a las marcas qué es lo que les gusta y qué no. Esto nos sitúa en un escenario que obliga a las compañías y sus marcas a renovarse de forma constante con la vista puesta en ofrecer soluciones y aportar beneficios a los consumidores en su día a día.

En este terreno es obligatorio hablar de los Premios a la Eficacia que recientemente han celebrado su XVII edición. Unos galardones que reconocen los mejores trabajos publicitarios y que este año ha batido récord con la presentación de 163 casos. Esto “pone en evidencia que, en los últimos 12 meses, no solo se han producido más campañas sino que los resultados económicos las han acompañado de manera muy positiva”, recalca en el artículo el presidente de la aea.

Este define la publicidad como una combinación de ciencia (cuenta con diversas herramientas de investigación y medición) con conceptos como el humor, el arte, la empatía o el ingenio. “Tiene una asignatura pendiente porque, como ya sabemos y siempre suele ocurrir, en casa del herrero, cuchillo de palo, le falta decir quién es, qué hace y para lo que vale”, recalca Lobera.

Concluye su reflexión destacando que la publicidad genera una mayor libertad, pluralidad y progresos por lo que ha llegado el momento de ser optimistas y “sumarse a la tendencia positiva de confiar en la recuperación con grandes ideas y grandes beneficios”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir