líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadLos ponentes de la mesa redonda del evento de Cervezas 1906.

"La escalera", el spot de 1906, abre el debate sobre pensamiento crítico

"La publicidad no nos hace pensar": la opinión de Mónica Moro sobre su nuevo spot para Cervezas 1906

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Tener un pensamiento crítico y libre es más difícil de lo que parece: así lo han afirmado los creadores de "La Escalera", la nueva campaña de la marca 1906, en un encuentro junto con periodistas y escritores en Madrid.

Seguir a la masa o reivindicar un pensamiento auténtico y propio: esa es la eterna cuestión que nos planteamos (incluso inconscientemente) desde que nacemos hasta que morimos. Y en esa cuestión ha centrado la marca de cervezas 1906 su última campaña, titulada «La Escalera« y creada por This is Libre, la «nueva comunidad de talento» que acaba de aterrizar en el panorama creativo.

La acción cuenta la historia de 8 personas, que se enfrentan a 15 preguntas y 526 escalones. A modo de experimento social, la pieza quiere hacer reflexionar a los participantes lanzándoles una pregunta clave: «¿vivimos en una sociedad que piensa por sí misma o nos dejamos llevar por la mayoría?«

Para abordar esta reflexión, la marca 1906 ha organizado un encuentro en colaboración con la agencia Bloody este jueves 27 de octubre en La Casa Encendida (Madrid). Bajo el lema «La realidad del pensamiento crítico en la sociedad española», varios periodistas y creativos han conversado acerca de cómo nos dejamos influir muchas veces por lo que piensa el resto por miedo a ser rechazados o juzgados.

Fernando González «Gonzo» ha moderado el debate que ha contado con la presencia de la también periodista Mamen Mendizabal, el columnista y escritor Manuel Jabois y el filósofo José Carlos Ruiz, además de Mónica Moro, directora creativa de la campaña, Ramón de Meer, Marketing Manager de Cervezas 1906 y Diego Guerrero, Chef de DStage.

Tener una voz para salirse de lo establecido

«Solo 4 de cada 10 personas reconoce estar influenciada por lo que piensa la sociedad», dice Gonzo, que ha querido preguntar a los periodistas de la mesa si, dentro del panorama mediático, esta necesidad de «gustar» se traslada a la forma de trabajar o actuar.

Para Mamen Mendizábal, dice que en su caso, el tipo de periodismo que realiza «no tiene que ver con agradar» sino más bien «con remover o incordiar». En este sentido, ha apuntado: «Tener una voz propia es salirse de la mayoría».

Otro dato curioso que se extrae de este estudio que ha utilizado 1906 para su campaña «La escalera» es que «3 de cada 4 personas han hecho cosas que no querían por no defraudar a un familiar». A este respecto, Diego Guerrero habla de la importancia de decir que no, especialmente en el ámbito laboral.

El pensamiento crítico de «una inmensa mayoría»

Mónica Moro y Ramón de Meer también han estado presentes en el debate. «Lo que buscábamos era precisamente esto: generar esta conversación desde la absoluta humildad y poner encima cómo de libres somos y cómo de influenciados estamos por la mayoría», ha explicado el responsable de Marketing de Cervezas 1906.

Por su parte, la directora creativa ha explicado cómo surgió la idea de hacer esta acción. «Empezamos a darle significado a La inmensa minoría«, ha dicho refiriéndose al lema de la cervecera. «Llegamos a un camino que tenía que ver con el pensamiento independiente y crítico, y lo difícil que es tener tu propio pensamiento», ha terminado Mónica Moro.

Sobre el estudio en el que se ha basado el spot de la marca, dicen: «Es sesudo, formal, profundo. ‘La escalera’ de 1906 pretende ser esa parte cualitativa del estudio en versión entretenimiento», asegura De Meer. Ante las presiones de los demás, Mónica Moro ha destacado algo que a ella le funciona bien: la intuición.

«Es verdad que la publicidad no te hace pensar«, reflexiona Moro. «Odio la publicidad y eso que me dedico a ello. Nadie se sienta a ver un anuncio, por eso pretendemos hacer cosas que la gente quiera ver. Y para eso, cree que hay que basarse en intuición y alma.

 

Elon Musk promete a los anunciantes que Twitter no será un semillero de odioAnteriorSigueinteEstos son los ganadores de los Premios Eficacia: Pikolin, PS21 y Arena Media se llevan los premios más esperados de la noche

Contenido patrocinado