Publicidad

Publicidad nativa, ¿el camino de los medios para "convertirse" en agencias?

publicidad nativaEl crecimiento de las redes sociales así como el continuo aumento en el uso de dispositivos por parte de los usuarios han cambiado los hábitos de consumo de información de estos. Hasta aquí ninguna novedad ya que estas tendencias se vienen apreciando desde hace un tiempo pero lo que sí comienza a apreciarse ahora es que estos cambios en los comportamientos están teniendo repercusión en el mundo de la publicidad digital.

Esta transformación digital está modificando la cadena de valores en la publicidad tal y cómo señalan desde su blog personal Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocio digital. Algunos anunciantes como son los casos de Air France o P&G han comenzado a desarrollar proyectos e incluso a adquirir tecnología que les permita ejercer un control y gestión de su propia publicidad programática. Esto es lo que se conoce actualmente como Brand Trading Desk (BTD).

Pero la compra programática no es sólo uno de los grandes actores del sector sino que nos encontramos con otro término que está cobrando cada vez más importancia en el entorno publicitario: la publicidad nativa.

Muchos ven en la publicidad nativa la evolución lógica de los contenidos patrocinados al mundo online pero esto reduce las aristas de un prisma mucho más complejo. Basta con echar un vistazo a la cada vez mayor cantidad de proyectos que en este sentido se están poniendo en marcha para comprender la dimensión del mismo.

Cerezo que “la publicidad nativa es la respuesta de los medios frente a lo que representa el cambio en los hábitos de los usuarios y el ineficiente modelo publicitario tradicional”. Esto significa que con la entrada de la publicidad nativa en el mercado de los medios de comunicación nos encontramos ante un cambio de modelo que pasa de conseguir grandes audiencias con el objetivo de monetizar las mismas a la exploración de nuevos contenidos que puedan ser explotados de forma comercial allí donde se encuentren los consumidores.

Publicaciones como Buzzfeed, The Huffington Post, Vice, The New York Times, Bloomberg o The Washington Post son algunas de las grandes cabeceras que han sabido adaptarse a la publicidad nativa y entender el concepto.

La crisis que vienen sufriendo los medios de comunicación como consecuencia de la caída en la inversión publicitaria ha hecho que el actual modelo de publicidad digital resulte insostenible y, lo que es aún más preocupante, cada vez más ineficaz. Es por esto que la publicidad nativa ofrece la posibilidad de ahondar en nuevos entornos con los que captar la atención del usuario y poder explotarlos en términos comerciales.

La experiencia nos ha enseñados que la importancia de las transformaciones, como es en este caso la digital, se aprecia por los movimientos que hacen en base a esta las grandes empresas y organizaciones. Un ejemplo del calado de la publicidad nativa lo vemos en The New York Times que cuenta en la actualidad con un equipo de más de 40 profesionales centrados en publicidad nativa.

Los medios están evolucionando cada vez hacia la conversión en plataformas ya que la histórica frontera entre publicidad y contenidos se diluye cada vez más a una velocidad más rápida. Esto no quiere decir que la publicidad nativa sea la salvación a todos los problemas con los que cuentan los medios de comunicación pero sí supone una nueva forma de explorar las posibilidades que el nuevo ecosistema digital ofrece donde encontramos a unos consumidores cada vez más informados y que demandan nuevos tipos de contenidos.

Esto nos deja un panorama en el que las marcas no cesan en su empeño de acercarse a nuevas vías con el objetivo de convertirse “publishers” lo que les “condena” a asumir las funciones de las agencias tal y como señala Cerezo. La pregunta es ¿qué sucederá con estas en un futuro?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir