Publicidad

Publicidad para el cambio: ¿estrategia de marketing o verdadero altruismo?

altruismo¿Recuerda el anuncio de Cadbury protagonizado por aquel peculiar gorila? Un spot que ha sido reconocido como uno de los mejores trabajos que se han realizado en los últimos tiempos. Lanzado en 2007 han pasado ya unos cuantos años desde entonces que dejan claro que la industria publicitaria está cambiando cada vez de forma más rápida.

Ahora ya no se trata sólo de vender sino que los anuncios cada vez contemplan mensajes más complejos que quieren calar en los consumidores para hacer una llamada a la acción. Ya sea dar a conocer los valores y beneficios de sus productos y servicios o poner de manifiesto situaciones sociales, existe una corriente que podemos denominar como la “publicidad para el cambio”. Vamos a ver algunos ejemplos y juzgue usted mismo sobre sus fines.

Así lo demuestra la última campaña que Guinness ha creado para la última edición de la Copa del Mundo de Rugby. Bajo el título de “Never Alone”, en ella se cuenta la historia del jugador Gareth Thomas y su decisión de compartir su orientación sexual con familiares y amigos (y el mundo en general). Un gran ejemplo de cómo una marca puede abordar con su publicidad cuestiones de relevancia social.

Pero mientras Guinness siempre ha contado con una buena reputación de marca, empresas como McDonald’s se han visto obligadas a desarrollar una campaña con la que desmentir algunos de los mitos que han acompañado a sus productos en los últimos tiempos. De esta forma nace “Good to Know” para mostrar lo saludables que pueden ser sus productos.

Ejemplos que plantean muchas cuestiones éticas sobre el papel de la publicidad en materia de responsabilidad social corporativa. ¿Realmente lo hacen por altruismo o simplemente se trata de algunas de las mejores estrategias de marketing?

Quizás nos encontremos ante una mezcla de ambas ya que, a través de estas campañas, no sólo se desvela el trabajo que las compañías realizan y se muestran sus productos sino que animan a los consumidores a tomar la iniciativa y lo alientan a que forme parte en su trabajo. ¿Ha cambiado el concepto que las marcas tienen sobre la responsabilidad? Quizás nos encontremos en los albores de una nueva era para la industria.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir