Publicidad

Las luces y las sombras de la publicidad personalizada

La publicidad personalizada "se lleva al huerto" a uno de cada tres consumidores

Si bien cerca del 50% de los consumidores demanda ocasionalmente publicidad personalizada, una proporción similar considera que este tipo de publicidad no está en realidad suficientemente individualizada.

publicidad personalizadaLa publicidad personalizada es una de las promesas de más relumbrón en la industria publicitaria digital. Sin embargo, entre el deseo (de que esta fórmula publicitaria alce el vuelo) y la realidad media aún una zanja de considerables dimensiones.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora McKinsey, aunque casi el 50% de los consumidores demanda al menos de vez en cuando publicidad personalizada, casi idéntico porcentaje de usuarios considera que este formato publicitario peca a veces paradójicamente de masivo y no está, por lo tanto, adecuadamente individualizado.

El 46% de los consumidores consultados en su informe por McKinsey reclama a menudo (o en su defecto con relativa frecuencia) publicidad de naturaleza personalizada. ¿El problema? Que el 42% de los usuarios sostiene que la mayor parte de los mensajes publicitarios que llegan a sus ojos parecen diseñados para públicos masivos y no se ajustan en modo alguno a los deseos y las necesidades del receptor.

Aun así, el potencial de la publicidad personalizada es elevado. No en vano, el 27% de los consumidores admite abrir mensajes publicitarios que han sido previamente individualizados. El usuario poner particularmente ojitos a las informaciones sobre productos previamente buscados.

¿Qué tipos de publicidad personalizada logran el beneplácito de los consumidores?

También las informaciones relativas al precio y la disponibilidad de productos muy concretos cuentan con el beneplácito del usuario.

Especialmente “golosas” resultan al paladar del consumidor las ofertas especiales. El 49% de los consumidores reacciona a la publicidad personalizada que cobija en sus entrañas ofertas especiales.

El 48% de los consumidores responde igualmente a los mensajes de productos que resultan concomitantes con sus deseos y necesidades. Y el 45% posa su mirada en las informaciones sobre productos que desea adquirir.

Aun cuando la mayor parte de los consumidores tienen meridianamente claro que la publicidad personalizada echa anclas en sus búsquedas online y en su historial de navegación, hay no obstante ciertos límites que convienen no ser traspasados.

El 40% de los consumidores endilga la etiqueta de problemática a la publicidad que echa raíces en los datos de geolocalización, el 39% rechaza la publicidad no solicitada de empresas desconocidas, y el 37% se niega a ceder a las empresas sus datos de perfil.

Que pocos segundos después de haber formalizado una compra o haber hecho una búsqueda en Google el consumidor sea confrontado con publicidad directamente relacionada provoca, por otra parte, malestar, en el 34% de los consumidores.

De manera similar, que los anunciantes no pierdan ripio de su historial de navegación constituye un grave problema para el 32% de los consumidores.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir