Publicidad

La publicidad sexista pierde fuelle (pero no desaparece)

La publicidad y el sexismo siguen siendo uña y carne (pero mucho menos que hace 20 años)

La publicidad y el sexismo siguen siendo uña y carne (pero mucho menos que hace 20 años)La publicidad que hace una representación sexualizada de la mujer (a la que se empeña en reducir a veces a un mero trozo de carne) continúa estando a la orden del día en pleno siglo XXI, pero bastante menos que hace dos décadas. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la Escuela Superior de Medios (HdM) de Stuttgart (Alemania), que puso bajo la lupa 560 spots de televisión emitidos entre 1996 y 2016 y adscritos a siete áreas diferentes de actividad.

Según el informe de HdM, el 30% de las mujeres que se abren paso actualmente en la publicidad televisiva son representadas de forma a todas luces sexualizada. Aunque abultada, esta proporción es notablemente inferior a la de 1996, cuando una de cada dos mujeres era víctima del sexismo en los spots de televisión.

Por otra parte, si hace 20 años eran las empresas del ramo automovilístico y del retail las que más enarbolaban (con orgullo) la bandera del machismo, en la actualidad son las marcas cosméticas las que con más asiduidad apuestan en sus anuncios por mujeres en poses seductoras y provocativas (y eso que su público objetivo son habitualmente féminas jóvenes y seguras de sí mismas).

El estudio de HdM da cuenta además de la imagen tradicionalmente sumisa de la mujer que suele abrirse paso en la publicidad televisiva. En 2016 el 25% de las mujeres que protagonizan anuncios de televisión proyectan una imagen deliberadamente dócil. En 1996 este porcentaje era, en cambio, del 42%.

“Aun cuando hemos observado un claro retroceso de la publicidad discriminatoria hacia a la mujer en los últimos años, la suma de roles estereotipados desempeñados por las féminas en los anuncios televisivos explica por qué muchas mujeres siguen sintiéndose ofendidas por la representación que se hace de ellas en la publicidad”, explica Andreas Baetzgen, profesor de HdM.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir