líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

20 asociaciones españolas piden al Parlamento Europeo menos trabas en la publicidad online

Marketing y PublicidadBanderas de la Unión Europea

La plataforma ¡Publicidad, Sí! pide a Europa una normativa equilibrada

20 asociaciones españolas piden al Parlamento Europeo menos trabas en la publicidad online

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

20 asociaciones y organizaciones españolas se han unido para pedir a Europa menos prohibiciones en la publicidad personalizada.

Las regulaciones de la publicidad online para proteger la información y los intereses de los usuarios están a la orden del día. Esto ha llevado a una preocupación del sector publicitario que se ha visto reflejada en una carta abierta que ha enviado la plataforma ¡Publicidad, Sí! al Parlamento Europeo.

20 asociaciones y organizaciones españoles se han unido para instar a Europa a adoptar un equilibrio entre las preocupaciones de los consumidores sobre la publicidad digital y el desarrollo de un mercado publicitario en línea competitivo.

Este proyecto surge, entre otros factores, por los dos proyectos legislativos que se están debatiendo en Europa en relación con el marketing y la publicidad online. Según aseguran los participantes, la Digital Markets Act (DMA) y Digital Services Act (DSA) van a afectar de manera directa a la publicidad personalizada, que podría llegar a ser prohibida si avanzan ciertas propuestas que tienen esto como finalidad.

«Las entidades firmantes, que formamos la ¡Plataforma ¡Publicidad, SÍ!, apoyamos el objetivo de la Comisión Europea de promover una Internet abierta y competitiva. Queremos trabajar de manera constructiva para asegurarnos de que la regulación brinde claridad, proteja la elección de los usuarios y promueva la innovación tanto para usuarios como para marcas«, comienza el escrito.

«Sin embargo, observamos desafíos fundamentales para un importante sector de la economía digital en las drásticas propuestas de algunos grupos parlamentarios de restringir severamente la publicidad online, actividad que contribuye a la digitalización de la Unión Europea y sus PYMEs, y Startups, a la pluralidad de medios y a la internet abierta: Las normas no deberían disuadir o limitar tan importantes cometidos«, continúa detallando.

Una conversación constructiva que evite las posibles consecuencias de las limitaciones

Lo que se propone desde la Federación Mundial de Anunciantes e IAB Europe es mantener una conversación constructiva sobre cómo aprovechar los beneficios de la publicidad personalizada al mismo tiempo que se garantiza la privacidad y la protección de los datos de los ciudadanos.

«La publicidad basada en datos (personalizados o contextuales) está regulada de manera integral (y legitimada, por tanto) por el Reglamento General de Protección de Datos y por la normativa de e-Privacy», señala el comunicado.

En el texto también se subrayan las posibles consecuencias económicas en los siguientes términos:

«Según un estudio de Copenhagen Economics, una regulación desproporcionada de la publicidad personalizada por parte de la DSA podría reducir el producto interior bruto de la UE hasta en 106.000 millones de euros al año. En la Unión Europea existen casi 6 millones de puestos de trabajo que dependen de la publicidad, lo que supone un 2,6% del empleo en el territorio europeo».

Aparte, insisten en que los anuncios personalizados «proporcionan un aumento de ingresos para los editores y los medios«. «Además, los anuncios contextuales no son adecuados para todos, por ejemplo, pequeños medios locales. Para los anunciantes, la publicidad personalizada significa una tasa de conversión de hasta 5 mayor en sus campañas y esta actividad ayuda a miles de empresas a lanzar nuevos productos y servicios dirigiéndose de manera eficiente a sus clientes», continúan.

Desde ¡Publicidad, Sí! afirman que, en el caso de que llegasen a aprobarse estas propuestas que buscan prohibir la publicidad personalizada, «se socavaría la sostenibilidad de los medios de comunicación y, probablemente, se produciría un cambio estructural en la forma de concebir internet».

¡Publicidad, Sí! se muestra abierta a hablar sobre la publicidad online con las autoridades europeas

Por parte de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) se está apostando por el desarrollo de la Alianza Global para Medios Responsables. «Ha demostrado ser eficaz aplicando mecanismos de autorregulación como el mejor método en un mundo tan ágil y cambiante como es el del entorno digital, para construir un ecosistema que funcione para todos», dicen.

Asimismo, desde la WFA se aboga por una aplicación de la Ley de Servicios Digitales y de la Ley de Mercados Digitales que propugnen el mayor equilibrio y proporcionalidad posible. Crear un mercado de publicidad digital más competitivo mientras se tienen en cuenta las preocupaciones de los consumidores sobre la publicidad en línea es el objetivo principal.

Así finaliza el comunicado, con una propuesta de conversación:

«Los firmantes solicitamos, por tanto, una conversación constructiva sobre cómo aprovechar los beneficios de la publicidad personalizada al mismo tiempo que se garantiza la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos. La protección de datos efectiva y la publicidad personalizada no son mutuamente excluyentes, por lo que la prohibición absoluta de la publicidad personalizada es extrema e innecesaria.

Sin otro particular, quedamos a su total disposición para tratar este asunto y ver otras fórmulas alternativas que pongan a la protección de los usuarios en el centro sin dejar atrás las cuestiones planteadas».

Los firmantes de la plataforma

En total, son 20 las asociaciones y organizaciones que componen la plataforma ¡Publicidad, Sí!:

  1. Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT)
  2. Asociación Española de la Economía Digital (Adigital)
  3. Club de Creativos (c de c) 
  4. Asociación Española startups
  5. Club Abierto de Editores (CLABE) 
  6. Asociación de Revistas de Información (ARI)
  7. Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (CONEQTIA) 
  8. Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE)
  9. Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP)
  10. Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) 
  11. Asociación Española de Anunciantes (aea)
  12. MEDIASET
  13. Asociación de Medios de Información (AMI)
  14. Mobile Marketing Association Spain (MMA)
  15. Asociación de Agencias de Medios (am)
  16. Oficina de Justificación de la Difusión (OJD)
  17. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)
  18. Asociación Española de Radios Comerciales (AERC)
  19. Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA)
  20. Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC)
Logos de las asociaciones involucradas en la plataforma ¡Publicidad, Sí!

 

Dani Martín "brinda" por sus padres en la campaña de Johnnie WalkerAnteriorSigueinteIEBS se une al grupo educativo DIGITALENT de Magnum Capital e ISDI

Contenido patrocinado