líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Publicidad SÍ", el nuevo grito de guerra de la industria publicitaria

En el VII Foro Profesional del Anunciante se pusieron de manifiesto una serie de premisas por parte de los anunciantes que se plasmaron en decir no a la saturación publicitaria, al rechazo que por su causa siente el consumidor hacia la publicidad, a la concentración de poder de mercado y falta de competencia en el medio televisión que ocasionan fuertes subidas de precios, empobrecimiento de los contenidos televisivos e imposición de espacios inadecuados para llegar al público objetivo pretendido.

De ello se habló en la mesa redonda «Publicidad SÍ» en la que participaron José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta; Enrique Laucirica, secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA); Juan Briones, director de EKonómica; Juan Benavides, catedrático de publicidad y comunicación audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid; y Carlos Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP); que serán moderados por el coordinador del Foro, Jesús Mª Moreno, jefe de servicios de marketing de Nintendo Ibérica y miembro del comité ejecutivo de la aea.

Carlos Martínez Cabrera fu el encargado de explicar el movimiento «Publicidad Sí» dirigido a poner en valor a la industria publicitaria mediante la obtención de desgravaciones fiscales, así como a obtener un mayor reconocimiento por parte de la Administración a esta industria que contribuye con un 2,6% al PIB y por extensión, a un mayor reconocimiento por parte de la sociedad. Amenedo afirmó que debe de ser una obligación del Estado potenciar y defender esta ayuda. Patricia Abril insistió en la necesidad de cambiar esquemas e involucrarse en la gran alianza estratégica.

Por su parte, Briones afirmó que efectivamente los datos indican que la publicidad, que arroja cifras como 13.000 millones de euros en inversión en medios al año, es un multiplicador del crecimiento de la economía. Con una visión de aportación de la publicidad a la sociedad, intervino Juan Benavides, quien manifestó que la publicidad es una industria cultural en sí misma y al considerarse así, se va a producir una transformación en la percepción que se obtiene de la misma.

José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, animó a los anunciantes a replantearse sus inversiones para no ser víctimas de operadores que actúan mediante sistemas de extorsión y con empobrecimiento de contenidos. En la línea de cambiar igualmente las inversiones apostó Julio Alonso, fundador de Weblogs, ya que opina que “la publicidad no se ha adaptado a los cambios, sigue invirtiendo en fórmulas que no funcionan y, en la realidad, los impactos fuera de target son impactos negativos”. Mientras que Laucirica ofreció la visión realista del perjuicio que ha supuesto la desaparición de la publicidad en TVE, con una “aportación” de 500 millones de euros a las televisiones privadas que deberá financiar finalmente el erario público con la grave crisis económica que estamos viviendo”.

Ver Vídeo:
FORO AEA 2011: Mesas redondas Publicidad SI, Re-conocimiento de la Publicidad y Conclusiones

 

Facebook y el nuevo "Open Compute Project" AnteriorSigueinteLa fidelidad a las marcas aumenta con la edad

Noticias recomendadas