Publicidad

PUBLICIDAD SOCIAL, 30 AÑOS LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR

La publicidad social en España cumple 30 años. Para celebrarlo, Contrapunto organizó, en colaboración con la Fundación Canal, un acto en el que se contó con la presencia de los directivos de la agencia, así como con la de diversas personalidades de la Administración, fundaciones, ONG y empresas que han optado a través de los años por este tipo de comunicación.

La bienvenida la dio el presidente de Contrapunto, Carlos Martínez-Cabrera, el cual presentó una bobina sobre la evolución histórica que ha vivido la publicidad social. No eran los anuncios enteros, eran fragmentos que dejaban un rastro y que a muchos hicieron recordar distintos momentos vividos por la sociedad española. Todos los mensajes apelaban a una conciencia individual o colectiva para crear una sola conciencia cívica y solidaria. Todos los spots tenían un solo objetivo: conseguir una sociedad mejor y fomentar la idea de conseguir también un mundo mejor.

Las mesas redondas que le siguieron estuvieron compuestas por responsables de comunicación de las distintas Administraciones, así como por ONG, fundaciones y empresas. Todos coincidieron en que la publicidad social es eficaz, teniendo resultados no sólo para las instituciones, sino, lo más importante, también en la sociedad. Coincidieron también en que existe una descoordinación importante entre la Administración, las instituciones y las empresas a la hora de lanzar campañas sociales, asegurando que si se coordinaran, la publicidad sería aún más eficaz y rentable para todos.

Las ONG y fundaciones destacaron la importancia que tiene que las agencias y los medios colaboren con ellos de manera voluntaria. La mayoría de estas organizaciones no tienen los recursos suficientes para contratar agencias ni espacios publicitarios, así que si no fuera por las muchas agencias dispuestas a trabajar gratis, los proyectos no saldrían adelante. Y es que este “no es un esfuerzo para ayudar a unos, sino para ayudarnos a todos”, aseguró Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Ya no es exclusiva de las fundaciones o de la Administración, las empresas están haciendo un gran esfuerzo en sus primeros pasos. La Fundación Empresa y Sociedad reúne a 112 pequeñas y grandes empresas que están llevando a cabo acciones sociales, las cuales no siempre tienen que implicar un desembolso económico. Parece que la acción y comunicación social están de moda, y a simple vista puede observarse que incluso grandes multinacionales están tomando cartas en el asunto. Pero seguimos sin explicarnos contradicciones tales como que una empresa recaude fondos para los millones de niños enfermos de sida en África mientras que están explotando a otros miles en países asiáticos para obtener una mano de obra más barata y productiva. Por eso, Antonio Montero, director creativo general de Contrapunto, no dudó en poner sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿creen realmente las empresas en estos valores, o es un simple lavado de cara?

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir