Publicidad

PUBLICIDAD SOLIDARIA

Nota de prensa:

El sector publicitario también es solidario. Esta vez, una agencia de publicidad (Tiempo/BBDO), productoras (Director’s Gallery en España con José M. De Orbe de realizador y Castel Film en Rumanía); doblaje (Razorhear Music en New York y Sintonía); música (Aullidos Producciones Musicales), postproducción (MadPix), centrales de medios (Media Direction y TMP), distribuidoras de cine (Distel, RMB y Movierecord) y el laboratorio de cine MadridFilm, han colaborado conjuntamente para ayudar en esta ocasión a Survival, organización internacional que trabaja desde hace más de 30 años en la defensa de los pueblos indígenas.

Estas compañías también están buscando el apoyo de todos los medios de comunicación para que puedan ayudar desinteresadamente en hacer llegar esta campaña a sus respectivas audiencias. Además de las anteriores distribuidoras de cine, ya han confirmado su apoyo TVE, Canal Sur, ETB, TV3, Autonómica de Canarias y Telemadrid.

Todas estas compañías han creado y están distribuyendo un spot, sin coste alguno, que fue rodado en Bucarest con más de 100 figurantes. El spot está centrado en el pueblo de los innu (Canadá), que con sus 20.000 miembros es el grupo humano con la tasa más alta de suicidios del mundo. Su actual situación ha sido calificada por la ONU como “el problema más acuciante al que debe enfrentarse hoy la sociedad canadiense”. La tasa de suicidio entre los innu es de 178 por cada 100.000 mientras el de Canadá es 13 veces menor (14 por 100.000).

El mensaje que transmite la campaña televisiva es el de apoyar y denunciar a nivel internacional, la situación del pueblo innu provocada por las lamentables condiciones de vida impuestas por el gobierno canadiense. Hace 30 años los innu (no confundir con los innuit) eran cazadores nómadas que habitaban en la mayor parte de la península del Labrador/Quebec, apero los megaproyectos realizados por Canadá han desmembrado a este pueblo que vive en comunidades desconectadas de la tierra que da sentido a su vida y cultura.

Así, en 1972 se construyó sin consultar con los innu -habitantes de esta zona desde hace más de 7.000 años- el complejo hidroeléctrico Cataratas Churchill, que hizo que se desviaran ríos y se inundaran más de 4.130 km2 de territorio de caza, lugares de nacimiento y enterramiento de los innu. Asimismo está en proyecto crear una segunda planta hidroeléctrica en el Bajo Churchill que la convertiría en la segunda más grande del mundo y afectaría en pleno corazón del territorio de caza de los innu.

Y por si esto fuera poco, desde 1979 Canadá ha permitido que la base militar de Bahía Goose, construida después de la Segunda Guerra Mundial, sea usada por las fuerzas de la OTAN para entrenamientos de vuelos rasantes. Así, en el año 1996, se llegaron a denunciar más de 7.000 de estos vuelos sobre territorio innu que han provocado un fuerte impacto medioambiental, reduciendo el número y alterando el comportamiento de animales clave como el caribú y el castor.

A todo ello habrá que añadir el descubrimiento del yacimiento deníquel mayor del mundo y la futura ampliación de la autopista Trans-Labrador que, entre otras cosas, afectarán al principal lugar de pesca de los innu (lago Meshikimau), el hogar de los rebaños de caribú en las Montañas Mealy, áreas de caza y abrirá las puertas a una industrialización rápida e intensiva, especialmente la tala de abundantes bosques vírgenes de abetos en el sudeste del Labrador.

Survival es una organización mundial de apoyo a los pueblos indígenas. Defiende sus derechos a decidir su propio futuro y les ayuda a proteger sus vidas, tierras y derechos humanos. En la actualidad Survival está presente en 80 países, en los cinco continentes luchando por los derechos de indígenas como los awá, en Brasil, los jarawa, en las Islas Andamán o los bosquimanos en Botswana. Survival ha tenido un papel fundamental en el reconocimiento de los derechos territoriales de los yanomami, entre otros, impulsando la creación en 1992 del Parque Yanomami en la Amazonía brasileña. En 1998 la campaña internacional encabezada por Survival forzó a la petrolera Mobil a retirarse del territorio de indígenas aislados en la selva peruana.

Survival tiene su sede española en c/ Príncipe, 12, 3ºB, 28012 Madrid. Tel. 91 521 72 83 y fax: 91 523 14 20 y su web es www.survival-international.org.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir