líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

La mujer sigue estando escasamente representada en la publicidad de la Super Bowl

En la publicidad de la Super Bowl las mujeres apenas anotan "touchdowns"

Solo el 3,4% de la publicidad de la Super Bowl procura cobijo a mujeres en papeles protagonistas. Aun así, parece que la representación femenina en los anuncios de la Super Bowl está abocada a pegar el estirón.

super bowlParece fuera de toda duda que las mujeres están infrarrepresentadas en los anuncios de la Super Bowl. De acuerdo con un reciente informe publicado en Journal of Consumer Affairs, solo el 3,4% de la publicidad de la Super Bowl (examinada durante un periodo de diez años) procura cobijo a mujeres en roles principales.

Y si bien es cierto que el informe da cuenta de un creciente incremento de la representación femenina en la publicidad de la Super Bowl, lo cierto es que la brecha entre hombres y mujeres continúa siendo extraordinariamente acusada en los spots del mayor acontecimiento deportivo celebrado allende de los mares. Máxime si tenemos en consideración que casi la mitad (el 47%) de la audiencia de la Super Bowl es femenina.

Toda apunta, de todos modos, que las mujeres estaban abocadas a asumir un papel mucho más protagonista en el futuro en la publicidad de la Super Bowl. Según un estudio de la agencia Berlin Cameron (adscrita al universo del holding WPP), tanto hombres como mujeres coinciden en señalar que las mujeres son efectivamente marginadas en los spots de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

El 63% de los hombres y el 74% de las mujeres admite que los hombres gozan de mucha más representación en los anuncios de la Super Bowl que las féminas. Tan elevados porcentajes revelan quizás que la diversidad es en los tiempos que corren un valor al alza en la publicidad.

Las mujeres se muestran más proclives que los hombres a ver la Super Bowl única y exclusivamente por los anuncios

Sorprende, así y todo, que solo el 34% de las mujeres y el 19% de los hombre creen que los spots de la Super Bowl no hacen un retrato ajustado a la realidad de las féminas. Ambas proporciones (hasta cierto punto exiguas) son probablemente delatoras de los esfuerzos que ha hecho la industria publicitaria en los últimos años para mejorar la imagen (otrora escandalosamente sexualizada) de la mujer en los anuncios.

Por otra parte, el 53% de los mujeres considera que más marcas deberían posar sus ojos en ellas en la publicidad de la Super Bowl.

Se da la circunstancia de que en la última edición de la Super Bowl un buen número de marcas (Avocados from Mexico, Microsoft, Olay, Squarespace o Audi) ha otorgado los roles protagonistas de sus respectivos anuncios a mujeres.

Conviene hacer notar asimismo que el 63% de las mujeres asegura que los anuncios constituyen su principal razón de peso para colocarse frente al televisor y ver la Super Bowl (razón de más, por lo tanto, para cederles más protagonismo en tales spots).

El informe de Berlin Cameron concluye además que los millennials (57%) están más predispuestos que otras generaciones (40%) a desear una mayor representación femenina en la Super Bowl en forma de líderes, jugadores y entrenadores.

Miguel Ángel Muñoz protagoniza la nueva campaña de FloretteAnteriorSigueinteApple cierra sus 42 tiendas de China continental ante la amenaza del Coronavirus

Noticias recomendadas