líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La publicidad surfea mejor la ola de la diversidad (pero se cae a veces de la tabla)

Marketing y PublicidadLa diversidad se abre paso con cada vez más vigor en la publicidad

La publicidad y la diversidad son cada vez más uña y carne

La publicidad surfea mejor la ola de la diversidad (pero se cae a veces de la tabla)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 63% de los marketeros asegura que movimientos globales enfocados a la diversidad como "Black Lives Matter" tuvieron un impacto más que evidente en sus decisiones orientadas a contenidos en el transcurso de los últimos doce meses.

Espoleadas de vociferantes movimientos de naturaleza global como «Black Lives Matter» o «Stop Asian Hate», las marcas están haciendo un trabajo mucho mejor a la hora de abrazar la diversidad en sus campañas de publicidad.

De acuerdo con un reciente estudio global de Shutterstock, el 63% de los marketeros consultados asegura que tales movimientos tuvieron un impacto más que evidente en sus decisiones orientadas a contenidos en el transcurso de los últimos doce meses, un periodo en el que las marcas se han esforzado por hacer suyos valores como la diversidad y la inclusión pese a los obstáculos (en absoluto baladíes) con los que se han topado por el camino por culpa de las restricciones solapadas a la pandemia del coronavirus.

El 65% de los marketeros coincide en señalar que la diversidad racial y étnica es un factor absolutamente primordial a la hora de conectar con audiencias específicas.

Así y todo, el 44% de los marketeros admite también que reflejar la diversidad racial y étnica de las marcas en el plano visual puede acabar trocándose en un auténtico desafío preñado de no pocas dificultades.

En esta misma línea, el 37% de los profesionales del marketing asegura que su habilidad para nutrirse de contenido suficientemente diverso se ha visto inevitablemente mermada por las restricciones de viaje que ha traído consigo la crisis del COVID-19.

Una cuarta parte de los marketeros (el 25%) confiesa que ha sido incapaz de localizar contenido para determinados mercados individuales. Y esta circunstancia ha movido al 17% de los marketeros a violar determinadas restricciones a fin de continuar generando contenido ungido con suficiente diversidad.

Más de una tercera parte de los marketeros (el 34%) considera que representar apropiadamente el mundo en el que vivimos es el objetivo más importante que carga sobre los hombros el contenido generado para sus campañas publicitarias.

La representación adecuada del mundo en que vivimos gana incluso en cuanto a importancia (34%) al propósito de marca (33%).

Sin autenticidad no hay atención que valga por parte de la audiencia

Los marketeros aseguran, por otra parte, que es su afán por representar de manera precisa el mundo que les rodea la principal razón para incrementar el uso de contenido que representa a parejas del mismo sexo (64%), a modelos diversas desde el punto de vista racial (68%), a personas con discapacidad (60%) y a personas transgénero (62%).

El 75% es además perfectamente consciente de la importancia de que la autenticidad impregne sus campañas de publicidad a fin de conectar más hábilmente con el target elegido.

Solo el 41% de los marketeros dice enfocar principalmente sus esfuerzos al adecuado reflejo de la ideología de su compañía en la publicidad, mientras que el 32% trata de mirarse como un espejo en el actual paisaje político.

Por el contrario, el 26% de los marketeros desea oponerse con sus campañas de publicidad al actual panorama político para dejar claro su compromiso con causas de naturaleza social.

Conviene, por otra parte, hacer notar, que solo el 31% de los responsables de diversidad, equidad e inclusión en el seno de las empresas se involucra en todas las decisiones directamente emparentadas con el marketing y la publicidad, mientras que el 14% no lo hace en absoluto y se limita a procurar soporte al departamento de recursos humanos.

La presencia de mujeres en las campañas de publicidad ha protagonizado el mayor incremento (28%) a escala global en los últimos doces meses, aunque ha aumentado también de manera notable el uso de modelos racialmente diversas (26%).

El 77% de los marketeros reconoce que se espera por parte de las marcas una representación mucho más diversa de las personas en sus campañas. Y el 76% considera que aún hay margen de mejora.

Instilar en la publicidad mayores dosis de diversidad redunda también de manera positiva en la reputación de las marcas. Así lo cree al menos el 74% de los marketeros.

 

Esta campaña hace un "torniquete" a la pobreza menstrual con la ayuda de Los BridgertonAnteriorSigueinteEsta campaña llena las calles de tarjetas como las de 'El juego del calamar' (sin final sangriento)

Contenido patrocinado