Publicidad

La unión publicitaria de YouTube y la televisión hace la fuerza

A la publicidad en TV los anuncios en YouTube les vienen de perlas (y viceversa)

Convenientemente conchabadas (y no enfrentadas), la publicidad en televisión y la que se abre paso en YouTube echan más brotes verdes desde el punto de vista de la eficacia.

youtubeAlgunos se empeñan a enfrentarlos (hasta casi hacerlos sangrar), pero lo cierto es que la televisión y YouTube son dos fenomenales aliados a la hora de conectar, la publicidad mediante, con el consumidor. Así lo pone de manifiesto al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la agencia de medios Mediaplus, la empresa comercializadora de publicidad en televisión SevenOne Media y YouTube.

En términos generales la publicidad que se abre paso en la televisión y en YouTube se queda grabada con más fuerza en la memoria del consumidor que los anuncios que echan raíces en Facebook. El 18% de los consumidores es capaz de recordar (de manera espontánea) el anuncio que ha visto previamente en la pequeña pantalla. En YouTube este porcentaje es de un 14% (que se incrementa ligeramente cuando los "bumper ads" entran en la ecuación). La proporción se contrae, en cambio, considerablemente en el caso de la publicidad en formato vídeo que se cuelga del brazo de Facebook.

Cuando un mensaje publicitario (invariable desde el punto de vista del formato) tiene a bien guarecerse bajo dos plataformas distintas (televisión y YouTube o Facebook y YouTube, por ejemplo), la eficacia pega notablemente el estirón. Convenientemente apalancados en dos soportes diferentes, los anuncios ven incrementada su eficacia (la derivada del recuerdo) en más de un 40%.

Por otra parte, los formatos publicitarios especiales que echan anclas en la televisión de toda la vida aumenta el recuerdo no sostenido de la publicidad hasta en un 20%.

La publicidad en televisión y la que elige YouTube como aliado se fortalecen mutuamente. La amalgama publicitaria de televisión y YouTube es más poderosa que dos contactos publicitarios aislados tanto en la pequeña pantalla como en la plataforma publicitaria de vídeo de Google. En este sentido, la televisión y YouTube se benefician uno a otro.

En cambio, cuando la televisión y YouTube optan por emparejarse (publicitariamente hablando) con Facebook, el impacto publicitario brotado de la combinación es más débil que si se apuesta por la duplicación de los contactos en un único soporte.

Para llevar a cabo el informe, que ejecutó la empresa de investigación de mercados Facit por encargo de Mediaplus, SevenOne Media y YouTube, se puso bajo la lupa a aproximadamente 3.700 consumidores de más de 14 años en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2018.

A fin de dejar claro que los resultados de la investigación no son en realidad 100% extrapolables a la población en general, los responsables del informe advierten que los participantes en él involucrados utilizaban al menos de vez cuando tanto la televisión como YouTube y Facebook. Y sólo el 40% de la población está en realidad a merced de este tipo de hábitos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir