Publicidad

Publicitarios cuentan qué hay de cierto (y qué no) en el mundo de sexo, alcohol y negocios de "Mad Men"

mad menMad Men ha conseguido entrar en el selecto club de series que marcan un antes y un después en el mundo de la ficción convirtiéndose en todo un hito. La serie ambientada en la década de 1960 en el marco de la industria publicitaria de aquellos años muestra a los espectadores cómo funciona el negocio de la publicidad de una forma que a muchos les parece poco convencional.

Un negocio en el que el alcohol, el sexo, la ropa de moda, el lujo y las grandes y creativas ideas que surgen con un simple chasquido de dedos son la tónica pero ¿qué hay de cierto en todo lo que nos muestra la serie? ¿Realmente la misoginia, el alcoholismo o la fría y dura competencia entre compañeros por ascender son agua pasada?

Para poder determinar si realmente todo lo que aparece en Mad Men es la combinación de ficción con costumbres y malos hábitos que reinaban en la industria publicitaria en el pasado, desde Business Insider han decidido acudir a expertos para preguntarles directamente si esto es así. Las repuestas obtenidas son cuanto menos interesantes.

En primer lugar vamos a hablar de la relación entre el mundo de la publicidad y el alcohol ¿Existe lo que podríamos denominar como una “cultura de la bebida”? Lo cierto es que sí. Amir Kassaei, director creativo de DDB Worldwide pone de ejemplo una de las grandes citas de la industria de la publicidad: el festival internacional de la creatividad de Cannes Lions. Kassaei señala que los ejecutivos de publicidad pueden beber hasta 10 veces más de lo que podemos ver en Mad Men durante la celebración de Cannes.

Aunque Amir Kassaei no deja claro sí bromea o no, Steve Red, socio y director creativo de Red Tettemer O’Connell + Partners afirma que la bebida forma parte de la cultura moderna declarando que él no confiaría en una agencia de publicidad que no contase con una buena barra.

Aunque destacan este tipo de opiniones, lo cierto es que la mayoría de los ejecutivos consultados por Business Insider han señalado que el alcohol queda reservado para los ratos de ocio y nada de contar con un mueble bar en la oficina como el que posee Don Draper.

Mujer y publicidad ¿situación de igualdad?

El papel de la mujer en la industria publicitaria es otro de los grandes temas pendientes del sector. “Hoy la cultura es mucho más tolerante aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer” afirma Leeann Leahy, presidenta de The VIA Agency dejando claro que se está aceptando el éxito de las mujeres en el sector de la publicidad pero que realmente no se está fomentando de forma activa el mismo.

“Creo que todavía tenemos que trabajar en la igualdad de género dentro de la industria. Necesitamos más mujeres ocupando puestos de liderazgo creativo” apunta Kassaei.

Hay que señalar además que la publicidad también ha cambiado (o ha comenzado a hacerlo) la forma en la que se dirige a las mujeres. Los anuncios femeninos cada vez dejan más aun lado la imagen de la mujer como esposa o ama de casa para inspirar su confianza en sí mismas.

En cuanto a la forma de trabajar en las agencias, “en Mad Men siempre han mostrado a Don Draper con una gran capacidad para capturar la imaginación del cliente y esto no ha cambiado. Nuestro trabajo todavía se basa en mostrarle todas las posibilidades y cada vez estamos más involucrados con componentes que no son emocionales ya que hay que conocer la naturaleza competitiva de la cancha en la que estamos jugando” deja claro Leahy.

La mayoría de los entrevistados señalan en relación a su día a día que es necesario prestar atención al digital, al uso de datos y los numerosos canales puesto que cada vez nos encontramos con un mayor número de jugadores así como nuevas ideas sobre la mesa.

Las respuestas sobre la percepción que estos profesionales tienen sobre la industria en la actualidad parece divida. Por un lado nos encontramos con los que afirman que su percepción del trabajo de la industria publicitaria no ha variado mucho en comparación con la esencia de la creatividad que aparece en Mad Men aunque en la actualidad se percibe un mayor escrutinio, conciencia y pensamiento sobre el trabajo que se hace y cómo se realiza el mismo.

La otra mitad de los encuestas apunta a que el mundo de las agencias de publicidad ha perdido ese toque mágico y de glamour con el que se nos presenta en Mad Men y que hoy es percibida como una industria mucho menos atractiva.

A pesar de los puntos de vista contrapuestos, hay un logro que nadie puede negar a Mad Men: a pesar de su argumento calificados por muchos como deprimente y unos personajes que en la gran mayoría de las ocasiones nos parecen despreciables, ha conseguido que volvamos a percibir la industria de la publicidad como algo sexy y atrayente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir