Publicidad

Los publicitarios pueden vender cepillos de dientes o... salvar el mundo #cdec2016

cepilloLleva toda la vida haciendo publicidad y es dueño de un currículum impecable. Tim Lindsay ha paseado su talento por infinidad de agencias, desde Publicis a TBWA pasando por Lowe, de la que fue presidente.

Actualmente Lindsay está al timón del D&AD, la institución más reconocida de Reino Unido en materia creativa. Y hoy ha aterrizado en San Sebastián para desgranar en el Día C del Club de Creativos el futuro de la publicidad (en su faceta más humana).

Desde el punto de vista de Lindsay, el mundo tiene un problema de recursos. "Si seguimos consumiendo al mismo ritmo que el actual, en 2030 necesitaremos dos Tierras y lo cierto es que sólo hay una", dice el publicitario. Ante un problema de este calibre, es difícil librar a la Tierra de su lóbrego destino, ¿o sí? Si es así, ¿cómo? Con publicidad (creativa). Esta campaña de la agencia Barton F. Graf 9000 es el  mejor ejemplo de ello.

Hay grandes marcas como Nike que están ya poniendo sus neuronas creativas a trabajar en pro de la Tierra, esa que si quienes la habitan no cuidan, morirá inevitablemente. "Debemos recordar que los humanos no somos los únicos que tenemos en la Tierra su casa, hay otras especies, debemos ser menos egoístas", recalca Lindsay.  Y ser menos egoístas empieza por ser más creativos. "Los publicitarios, con nuestras ideas, podemos, si queremos, cambiar el mundo y salvarlo", dice.

lindsay1

Durante su ponencia Lindsay recuerda al publicitario Howard Luck Gossage, que harto de vender "humo", decidió dejar lo que había venido haciendo hasta entonces y utilizar sus habilidades para unirse a causas perdidas y consiguió muchos pequeños logros en beneficio del pobre planeta Tierra.

"Los publicitarios no estamos aquí sólo para vender cepillos de dientes sino también para resolver los muchísimos problemas que acucian al planeta Tierra", explica.

Antaño la publicidad estaba más comprometida con los problemas sociales y con hacer lo verdaderamente lo correcto, la actual no tanto. "A veces hay que mirar al pasado para avanzar hacia el futuro", resalta.

lindsay2

Con la intención de premiar a aquellas marcas y agencias que están decididas a hacer bien las cosas (y dejar de mirarse el ombligo) para mimar un poco a la castigada Tierra, el D&AD creó en su día un premio especial: el White Pencil. Y estas son algunas de las campañas (tan creativas como útiles y humanas) que lo han ganado hasta el momento:

"Human Traffic Sign"

"Like a Girl"

"Power Sleep"

"Lifebuoy"

"Tengo la suerte de conocer muchas agencias y casi todas me dicen que cada vez es más difícil atraer jóvenes talentos, que prefieren fugarse a las empresas tecnológicas", señala, por otra parte, Lindsay. Este es un problema tremendo y por eso es tan importante aprovisionarse de una cultura atrayente para los más jóvenes, jóvenes destinados quizás en el futuro a salvar el mundo con sus ideas.

"Las agencias deberían mirarse en el espejo de las startups, donde sus estructuras de trabajo son colaborativas y también más atrayentes para los jóvenes", recalca. "Tenemos que adoptar una política para la juventud. Si no, nos quedamos sin futuro", asegura. "Hay que invertir más en I+D", insiste. "Ha llegado la hora de divorciarse del lenguaje publicitario de los 60, mirar hacia adelante y mirar hacia adelante implica involucrarse en la construcción de un mundo mejor junto con nuestros clientes", concluye.

lindsay3

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir