líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En este apocalíptico spot las "fake news" adulteran la historia

¿Pueden las "fake news" reescribir torticeramente la historia? Un spot explora esta atroz posibilidad

En un nuevo e impactante spot el Museo del Holocausto de Los Ángeles coloca bajo los focos las corrosivas "fake news" para ilustrar cómo estas pueden llegar a pervertir la historia.

¿Pueden las

Marketing y PublicidadFotograma del spot de Holocaus Museum LA "History Lessens"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En los últimos tiempos hemos sido testigos en múltiples ocasiones de cómo las «fake news», espoleadas por las redes sociales y los medios de comunicación, pueden dar alas al conflicto y trazar fronteras insalvables entre comunidades. Pero, ¿y si la desinformación pudiera también adulterar la historia? En torno a esta inquietante pregunta orbita precisamente un nuevo e impactante spot lanzado con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

Filmado como un documental, el anuncio, que lleva la rúbrica del Museo del Holocausto de Los Ángeles, está ambientado en un futuro cercano donde el mundo llora la muerte de la última superviviente del Holocausto.

Los medios de comunicación recuerdan su legado, informan reverencialmente sobre su funeral y capturan el profundo pesar de políticos y otros miembros de la comunidad por el óbito de la última víctima del Holocausto.

Desde el podio un político enfatiza que «necesitamos aprender las lecciones de la historia para no repetir los mismos errores del pasado».

Cuando han pasado nueve días del fallecimiento de la última superviviente del Holocausto el spot da, no obstante, una lóbrega tuerca de tuerca porque comienzan a emerger nuevas voces. En un programa de extrema derecha el presentador escupe las siguientes y vitriólicas palabras: «Hay muchas evidencias de que lo que conocemos como Holocausto ha sido en gran medida exagerado. De repente muere esta anciana de la que jamás hemos oído hablar y ¿no podemos realmente hacer preguntas?».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Un mes después de la muerte de la última superviviente del Holocausto se suman al debate influencers y supuestos expertos, los crímenes de odio de corte antisemita protagonizan un abrupto incremento y la mitad de Estados Unidos niega el exterminio judío perpetrado por los nazis.

Los efectos de la polarización terminan también echando sus tentáculos en el Capitolio, donde se aprueba una ley que exige enseñar a los estadounidenses las «dos versiones» de todo acontecimiento. El anuncio se cierra en un aula universitaria donde el profesor presenta a los alumnos su clase: «El Holocausto: realidad o ficción».

El spot se ha estrenado con motivo del Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto celebrado el 27 de enero, pero llega también en un momento en que los crímenes de odio están creciendo alarmantemente al otro del charco, enfatiza Beth Kean, CEO del Museo del Holocausto de Los Ángeles. En 2020 se produjo el mayor número de crímenes de odio en Estados Unidos durante las últimas dos décadas, de acuerdo con los datos del FBI y la Liga Antidifamación. Además, los judíos son el grupo más frecuente señalado en el país norteamericano por quienes enarbolan la bandera de los prejuicios religiosos. En 2020 tuvo asimismo el tercer mayor número de incidentes antisemitas desde 1979 allende los mares.

Rubrica el anuncio Eric Hirshberg, expresidente y CEO de Activision que, con mucha experiencia en la industria publicitaria, fue en su día director ejecutivo y chief creative officer de la agencia Deutsch Los Ángeles. Tras cortar amarras con Activision en 2018 Hirshberg invierte buena parte de su tiempo procurando soporte a diferentes causas a través de Will Work for Change, una red creativa fundada por él mismo con el último objetivo de prestar servicio a organizaciones no gubernamentales.

El objetivo del anuncio es llamar la atención sobre la capacidad de las herramientas de desinformación de contaminar la historia, dice Hirshberg.

FICHA TÉCNICA

Agencia: Will Work for Change
Anunciante: Beth Kean
Director & Writer: Eric Hirshberg
Writer: Eric Springer
Producer: Tom Dunlap
Producer: John Nguyen
Producer: Nick Phillips
Director of Photography: Alejandra Araujo
Director of Photography: Evan Norton
Editor: Steve Chang
Production Company: HECHO EN 72

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Nike o por qué el branding más poderoso echa anclas en el comportamiento de las marcasAnteriorSigueinteKreab se coloca en el top3 del estudio "Best Agency to Work For" de SCOPEN

Contenido patrocinado