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PWC: EL SECTOR DE CONTENIDOS Y ENTRETENIMIENTO SE EMPEZARÁ A RECUPERAR EN 2011

Los ingresos publicitarios no dejan de caer en todo el mundo, al igual que el gasto de los consumidores en contenidos y en entretenimiento, según el último informe de tendencias del sector de Pricewaterhouse Coopers. El único segmento de la industria de contenidos y entretenimiento que parece respirar algo más tranquilo es el de la publicidad en videojuegos.

Durante 2009, los ingresos del sector contenidos y entretenimiento se rebajarán un 3,9% respecto a 2008 hasta 1.350 millones de dólares (unos 952 millones de euros), según el informe Global Entertainment and Media Outlook: 2009-2013, realizado por PwC. Este descenso se debe sobre todo al desplome de los ingresos publicitarios (un -12% durante 2009, hasta 421.000 millones de dólares).

Pero también influye la disposición de los consumidores a gastar dinero en el uso de medios o el consumo de contenidos y entretenimiento: el gasto en estos conceptos ha descendido más de un 1% en todo el mundo, lo que supondrá que se alcanzará un total de 707.000 millones de dólares.

Aun así, a partir de 2011 se empezarán a percibir visos de recuperación, aunque la recuperación supondrá quedar por debajo de los niveles de 2008. Los ingresos por publicidad y gasto de los consumidores crecerán un 2,7% entre 2009 y 2013, afirma el informe. Ese año, el mercado global del entretenimiento alcanzará un volumen de 1.600 millones de dólares.

La crisis está afectando de forma diferente a los distintos continentes. En Europa, el más afectado está siendo Reino Unido, donde la facturación del sector contenidos y entretenimiento descenderá un 7%, hasta 86.000 millones de dólares.

En Estados Unidos y Canadá, los ingresos del sector descenderán un 7% hasta 463.000 millones de dólares, con lo que la facturación se pondrá al nivel de 2005. Para los próximos cinco años se espera una recuperación en esta zona del 1% hasta alcanzar 532.000 millones en 2013.

El futuro está en los juegos e internet
Pero a pesar de todos los indicadores negativos, un segmento muestra mejores cifras, el de los juegos. El segmento creció más que nunca en 2008 y se espera que de aquí a 2013 siga creciendo, un 5% anual en el caso de los juegos para consola y un 11% en el de los juegos online, según PwC. Esto afectará positivamente a los ingresos por publicidad online, que crecerán un 8% anual hasta 87.000 millones de dólares. Durante los próximos cinco años, aumentará la publicidad exterior y online sobre juegos, pero también la publicidad en los juegos (in-game advertising).

También internet tiene el futuro asegurado, según el informe de Pricewaterhouse Coopers. En 2013, en torno al 19% de la inversión publicitaria irá a parar a la red, tanto fija (ordenador) como móvil. Y un motor decisivo para el crecimiento durante los próximos años será la distribución de contenidos por internet: en 2013, los consumidores invertirán el 20% del presupuesto que dedican al entretenimiento en el acceso a internet, tanto fijo como móvil. En 2008, el porcentaje fue del 15%.

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