líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Todo sobre el Cyber Monday, una fecha de increíbles descuentos en internet

Cyber Monday: todo sobre una de las fechas de descuentos más importante del año

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Hace 17 años se celebró el primer Cyber Monday, desde entonces los descuentos en Internet no han sido iguales. Esto es todo lo que tienes que saber sobre esta fecha de descuentos.

El Cyber Monday es una de las fechas de descuentos más importantes del año, un día que llega poco después del Black Friday. Pero ¿de dónde viene este lunes de descuentos? ¿En qué se diferencia con el Black Friday? Una cosa está clara: el Cyber Monday es una de las mejores oportunidades para atraer a los consumidores.

Si bien el Black Friday está orientado a la compra en tiendas, el Cyber Monday se centra exclusivamente en las ofertas en línea. Es además una buena oportunidad para los vendedores para liquidar el stock que no se vendió durante el Black Friday. Los productos más populares durante esta fecha son los dispositivos tecnológicos como móviles, tablets, ordenadores, televisores o electrodomésticos.

¿De dónde viene el Cyber Monday?

Si bien el Black Friday es uno de los eventos más importantes durante la temporada de compras navideñas. El Cyber Monday tiene el objetivo de aprovechar el consumo de los usuarios para atraerlos con exclusivos descuentos, en algunos casos mayores que durante el «viernes negro.»

El Cyber Monday es celebrado por primera vez el 28 de noviembre de 2005, como una respuesta directa al éxito del Black Friday. Shop.org se convirtió en la primera entidad en utilizar el término en referencia a rebajas exclusivas durante 24 horas.

Ellen Davis, vicepresidenta de investigación e iniciativas estratégicas de la National Retail Federation (NRF), lanzó la etiqueta y el concepto «Cyber Monday» en un artículo del boletín digital Shop.org., fue la primera en proponer un día de descuentos dedicados solo a la venta online, con una estructura similar al viernes negro, celebrado en Estados Unidos desde 1975.

Una fecha que empieza a consolidarse

El sector digital era aún muy joven en Estados Unidos, la mayoría de los hogares no tenía una conexión a la red propia, por lo que esperar hasta que todos estuvieran en las oficinas el día lunes parecía una buena opción. Los comercios digitales se sumaron a la tendencia del «lunes cibernético» para ofertar sus productos con atractivos descuentos. El lunes 28 de noviembre de 2005 se celebró el primer Cyber Monday de la historia.

En 2008 Walmart y Amazon, dos grandes retailers empezaron a apostar por el Cyber Monday, fecha que pasó a formar parte del calendario anual de ambos gigantes americanos. 17 años después del primer «CiberLunes», este evento ha pasado a ser celebrado en todo el mundo junto al Black Friday, incluso ha formado parte de la denominada como «Black Weekend», un fin de semana de descuentos que empieza con el «viernes negro» y marca su fin el día lunes. En 2020 las ventas del Cyber Monday registraron su mayor número de ventas, con 10.00 millones de dólares.

El «CiberLunes» en España

El Cyber Monday llegó a España en 2011, y su impacto se consolidó en torno a 2015, según el BBVA. En 2020 la empresa Simon-Kucker apuntaba que el 85% de los consumidores españoles eran conscientes de la existencia de este día. España se convirtió en el tercer país en la Unión Europea con mayor grado de conocimiento de la iniciativa, por detrás de Reino Unido (89%) y Alemania (86%). En cuanto a actividad comercial durante este día, España se encuentra en el quinto puesto.

Como señaló Tooltyp, el año pasado el Black Friday y el Cyber Monday generaron en España ingresos de 1.267 millones de euros. Un 5,3% en volumen total de ventas online

 

Las ponencias de Enamorando al Consumidor que te harán sentir mariposas en el estómagoAnteriorSigueinteSmartbox y el valor de enamorar a través de las experiencias

Contenido patrocinado