líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué ha supuesto la compra de INNOCV por parte de la consultora italiana Alkemy?

Marketing y PublicidadAlkemy e INNOCV

Entrevista a Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia y José Morales, CEO de INNOCV

¿Qué ha supuesto la compra de INNOCV por parte de la consultora italiana Alkemy?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia, y de José Morales, CEO de INNOCV a raíz de la unión de ambas empresas tras la compra efectuada por parte de la consultora italiana.

Alkemy, consultora italiana especializada en la aceleración digital, anunció la compra de INNOCV Solutions, una compañía española dedicada al desarrollo tecnológico y la analítica de datos. Esta operación reforzaba notablemente la presencia de Alkemy en España, y suponía un impulso para mejorar sus áreas de negocio, especialmente el de la tecnología y el análisis de datos.

Con el objetivo de profundizar en lo que ha supuesto para ambas empresas esta operación, hemos conversado con Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia, y de José Morales, CEO de INNOCV.

-La compra de INNOCV Solutions, entre otras cosas, surge como una oportunidad para reforzar la presencia de Alkemy en España. ¿Qué puede ofrecer al mercado español y a una compañía como Alkemy?

La integración de la empresa tecnológica INNOCV es una operación estratégica en España. Complementa nuestra oferta como consultora y agencia digital, y nos va a permitir dar soporte a todos los mercados internacionales donde Alkemy está presente.

INNOCV es una empresa que ha estado creciendo año tras año a un ritmo medio del 30%. Esta adquisición, sin duda, refuerza nuestra propuesta de valor y nuestra apuesta por ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a acelerar el crecimiento digital de las empresas a través de la fusión de dos de los activos más importantes: el talento y la innovación tecnológica, que son clave para generar nuevas fuentes de ingresos y mejorar la competitividad de las empresas.

-¿De qué forma refuerza a INNOCV Solutions la integración en Alkemy Iberia?

Es un salto en todos los niveles. La suma de las dos empresas nos permite acceder con una propuesta más sólida a nuevos mercados y clientes. Llevamos trabajando juntos en proyectos reales más de tres años así que conocemos muy bien lo que sumamos mutuamente y aportamos a nuestros clientes. Por eso, internamente decimos que éramos primos y ahora somos hermanos.

En todos los servicios de especialización que ofrece Alkemy (Data, Consultoría, Media o Brand Experience) la tecnología siempre ha jugado un papel muy importante, por lo que INNOCV será clave en toda la cadena de valor. Teniendo en cuenta la naturaleza y la demanda de nuestro negocio, estamos convencidos que se convertirá en uno de los activos más estratégicos de la compañía y de nuestros clientes.

-Ruth, la pasada primavera se produjo tu incorporación como nueva CEO de Alkemy Iberia. ¿En qué se ha basado tu modelo de reorganización?

Estamos cambiando el posicionamiento de la marca y ampliando nuestra propuesta de valor. Alkemy está creciendo en proyectos end to end, es decir, en clientes que necesitan acelerar su negocio digital y acuden a nosotros para cubrir varias competencias. Siempre partimos de una consultoría de negocio para, a partir de esas conclusiones, poder ofrecer el mapa de desarrollo digital que necesitan.

Nos estamos reorganizando y creciendo, aunque esta evolución no la veo como un fruto solo de mi llegada, sino como algo intrínseco al sector: la adaptación, el cambio y las nuevas estructuras suceden en cortos periodos de tiempo. El cliente está cambiando constantemente y, por lo tanto, nosotros también.

-INNOCV Solutions se caracteriza por su dedicación en el trato con el cliente y las personas. ¿Esta integración logrará reforzar aún más este aspecto?

Claramente sí. Y se reforzará porque desde sus orígenes fue parte del ADN de Alkemy y uno de los grandes activos que teníamos como Grupo Ontwice con los clientes. En la adquisición de una empresa el factor financiero es muy importante, pero no es el único. Una misma visión, valores comunes y una forma similar de entender el negocio facilitan la decisión de compra e intervienen en gran medida a la hora de fusionar dos empresas.

-¿Qué características y fortalezas fueron las que impulsaron el interés por la adquisición de INNOCV Solutions?

INNOCV es una empresa que se define por su alto dominio tecnológico y su foco en mejorar los resultados de negocio de sus clientes basándose en un alto nivel de compromiso con la entrega de los proyectos en tiempo, coste y calidad. Cuenta con una amplia experiencia y capacidad para desarrollar aplicaciones complejas y críticas de negocio, desde el desarrollo de la aplicación completa de banca móvil más innovadora del mercado español, hasta proyectos avanzados de minería de procesos, pasando por integraciones con todo tipo de sistemas.

Son expertos en excelencia operacional y en soluciones tecnológicas. En el mercado no hay muchas empresas que puedan demostrarlo y acompañar al cliente en todo el proceso. Esa capacidad de ayudarle a ser más eficiente, especialmente en un entorno de reducción de márgenes por la inflación, nos parece determinante, y les avalan referencias de grandes clientes como Santander, Telefónica, Repsol, Grupo Día, Unicaja, Bankinter, McKinsey, etc. que llevan mucho tiempo confiando en ellos

-Alkemy parece seguir una línea de expansión constante. La adquisición de INNOCV ha sido la segunda operación este año tras la compra de Kreativa Unlimited en Serbia. ¿Qué objetivos perseguís con este tipo de desarrollo expansivo?

Antes de hablar de un objetivo es importante entender el contexto. Alkemy cuenta con más de 750 empleados en todo el mundo y cotiza en la bolsa italiana en Milán. Como empresa puntera en el negocio digital, buscamos seguir evolucionando con nuestros principales activos: equipo, clientes e inversores. Más allá del crecimiento orgánico que tienen anualmente las distintas áreas de negocio, buscamos expandir nuestro mercado y ser mucho más competitivos a través de la adquisición de empresas punteras que fortalezcan nuestra propuesta de valor en la transformación digital y el ejemplo claro es INNOCV. En España no hay tantos partners digitales con esta gama de servicios tan especializados y con tanto expertise, y el resultado es que duplicamos nuestro equipo aquí y tenemos una gran cartera de clientes que confía en nosotros. Como compañía internacional, nuestro objetivo sigue siendo el de crecer a un ritmo por encima del mercado, que actualmente se encuentra entorno al 10%.

-En un momento tan convulso como el actual, ¿cómo veis el mercado y qué oportunidades encontráis en él?

Como se suele decir, en medio de la dificultad está la oportunidad. Aunque el mercado esté cambiando y exista cierta incertidumbre para los próximos años, tenemos que ser muy ágiles y adaptarnos a la demanda actual y a nuestros clientes con una propuesta de valor muy competitiva. Incluso en momentos económicos complejos, hemos visto como hay empresas que han continuado creciendo y no ha sido cosa del azar.

Aquí es donde entramos nosotros con mucha fuerza y una propuesta de valor muy clara: acelerar el negocio digital de las empresas. Sin duda el entorno digital está lleno de oportunidades para aquellos directivos que sepan moverse en él. Cada empresa tiene una casuística concreta. Lo importante es entenderla y saber cómo influir positivamente en ella.

Ya estamos viendo grandes oportunidades en las que el componente tecnológico juega un papel clave: desde mejoras a nivel user experience con modelos A/B testing para incrementar la conversión hasta nuevos modelos de atribución y propensión a compra, integración y visualización de datos u optimización de recursos para incrementar las ventas y disminuir los costes.

Lo importante es dar con lo que necesita cada empresa y ver qué aceleradores son los más óptimos para influir positivamente en el negocio. Es más, cualquier empresa del mundo con un buen producto o servicio, si sabe armar bien sus aceleradores digitales tiene altas garantías de escalar su negocio exponencialmente.

 

Descubre "Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos": la nueva miniserie de SanitasAnteriorSigueinteCabreo y pitorreo en las redes sociales por la escoba de 30 euros de Zara Home

Contenido patrocinado