Marketing y Publicidad

Qué podemos esperar de la "tierra de los anuncios" para 2012

Con el año recién inaugurado ya nos encontramos moviendo la bola de cristal para predecir lo que las agencias, anunciantes y medios de comunicación nos van a lanzar, las nuevas tendencias y su posicionamiento en el mercado. El 2011 ha dejado huella en nosotros y no esperamos menos de este año nuevo. En cuanto a los comerciantes, éstas son su propuestas y estimaciones del año nuevo en los distintos sectores, según recoge AdAge:

Alcohol: Los vendedores buscan salir de la caída y de la rutina con lanzamientos novedosos. El más grande podría ser el de Bud Light. La marca espera añadir a su humor característico un poco de sofisticación. Coors Light, que se encuentra a poca distancia de Budweiser, podría generar la principal historia de 2012. Anheuser-Busch InBev ha apostado por todo lo alto para ganarse al sector más joven, su costosa publicidad espera que incluya un spot para la Super Bowl. Por su parte MillerCoors sacará una nueva campaña para la primavera que espera que le devuelva el impulso necesario a la marca. Además, se espera un mayor crecimiento de las cervezas y los consumidores de ésta apuestan por la aventura. La gran variedad hace que se convierta en una lucha constante para las marcas.

Automóvil: Se trata del sector en auge de los medios digitales. GM, la mayor automotriz del mundo y uno de los mayores anunciantes de EE.UU. con desembolsos de 2,86 mil millones de dólares, está ampliando su refuerzo en el mercado chino, en Corea del Sur y en América del Sur. Volkswagen está esperando una estabilidad monetaria en la eurozona para seguir la estela del año anterior. Honda anunció una importante actualización para Civic. En fin, este sector seguirá contando con una gran presencia en la Super Bowl y en los Juegos Olímpicos de 2012 y su presencia en los medios sociales seguirá creciendo.

Bienes de consumo: Los vendedores tratarán  de mantener los aumentos de precios pero la debilidad económica persistente los pondrá a prueba. Estos han anunciado que van a mantener la línea según el porcentaje de ventas de 2012 frente a 2011. En este sector se prevé un enfoque hacia el marketing digital. Los aumentos de los precios se han traducido en el crecimiento de marcas privadas, según los datos de SymphonyIRI de Deutsche Bank. Los precios de estos artículos subieron un 4,5% en las cuatro semanas posteriores al 27 de noviembre, mientras que el crecimiento de ventas se desaceleró a 2,1%, frente al 2,8% en el tercer trimestre de 2011.

Comida rápida: Según Tecchnomic se espera un crecimiento del 0’5% de la mayoría de las cadenas de comida rápida. Las compañías seguirán captando clientes que buscan una comida ligera o percibida como más saludable con campañas transparentes sobre los ingredientes que utilizan así como el número de calorías que incluyen. Chipotle y Panera se están beneficiando de este nuevo movimiento.
Los más grandes, McDonald's y Burguer King, están observando cualquier cambio potencial y buscan un nuevo esfuerzo de marketing. La campaña McGarryBowen se espera que sea un gran impulso para la marca. Taco Bell y Wendy han cambiado su línea, incluyendo desayunos.

Refrescos: Las compañías ahora se encuentran a la caza y captura de un mismo sabor pero con el mínimo de calorías que aún no se ha descubierto. El año pasado, Coca-Cola Light desbancó a Pepsi como la marca número dos de refrescos. PepsiCo ha estado revisando su plan de negocio y se espera que destine más dinero a la comercialización.

Alimentos envasados: La introducción de nuevos productos será la tendencia. La compañía Kraft se encargará de lanzar 70 nuevos productos este año poniendo más énfasis en el sabor. La atención se fijará en Kraft Foods, que tendrá que completar su división. Kellogg Co. ha realizado un nuevo producto para el Reino Unido y así poder atraer a más clientes. Phil Lempert de Supermarketguru.com dice que los vendedores podrían tener que empezar a prestar atención a cómo suena la comida, "la percepción multisensorial será una de las nuevas "Ciencias de la Alimentación".

Las estimaciones de los medios de comunicación son las siguientes, clasificadas por el área correspondiente:

Televisión: Después de una fuerte recuperación de la recesión de 2009, la televisión puede tener menos espacio para crecer. Aunque los ejecutivos de los medios de comunicación, de acuerdo con algunos analistas, han dicho que hay señales de que la dispersión - el tiempo de anuncios comprado cerca de la fecha de emisión - se está enfriando. Cuando los precios de dispersión se suavizan, los anunciantes tienden a gastar menos en la recta inicial.

Prensa: Las tabletas y otros dispositivos ofrecen la mayor razón para el optimismo: el presidente de Hearst Magazines, David Carey, predijo recientemente que la compañía había duplicado sus suscriptores de pago digital a finales de año a más de 1 millón. Sin embargo, las revistas y periódicos es probable que pierdan parte de la inversión publicitaria en general, lo que les da menos recursos para cubrir  mayores costes y la necesidad de innovar.

Móvil: Con los teléfonos inteligentes y las tabletas de una serie de fabricantes que inundan el mercado, el enfoque de este año será el de obtener el contenido y la publicidad  en cualquier dispositivo. Apple ha perdido oficialmente el control sobre el mercado de teléfonos inteligentes de EE.UU. con Android.

Social Media: Será un momento decisivo para internet. Facebook seguirá encabezando la lista convirtiéndose en un negocio, sus ingresos publicitarios alcanzarán los 5,78 mil millones en 2012. El destino está este año en Google+. Su lanzamiento fue el más grande la la historia pero la plataforma aún parece una ciudad fantasma, por ello esperan que este año pueda resurgir. Twitter se encuentra en una fase crítica, tiene que demostrar que puede alcanzar economías de gran escala mientras se preserva la experiencia del usuario.

Digital: El motor de los medios digitales va a toda máquina, para ellos los buenos tiempos están aquí y todo gracias a Facebook y al tiempo real que nos permite mantener el contacto con nuestros clientes a través de la web.

Agencias: El gasto en publicidad seguirá creciendo en 2012, pero más lentamente, ya que algunos comerciantes adoptan una actitud cautelosa sobre el lanzamiento de campañas en una economía frágil.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir