Publicidad

La conferencia del presidente de Colombia en +Cartagena

"Queremos que Colombia sea el Silicon Valley de America Latina en las industrias creativas", I. Duque, presidente del país

El presidente de Colombia intervino en la cumbre +Cartagena para mostrar a los asistentes la gran apuesta del país por la industria creativa a través de 7 ideas fundamentales.

+Cartagena

La jornada que puso el broche de oro a unos intensos días de aprendizaje en la cumbre latinoamericana +Cartagena contó entre sus filas con referentes del sector del marketing y la publicidad, expertos en tecnología e innovación y profesionales con mucho conocimiento y experiencias que ofrecer a los asistentes, que acudieron a Cartagena de Indias ávidos de descubrir las nuevas tendencias que imperan en el sector.

Durante la mañana de conferencias del 4 de octubre, Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia, se subió al escenario del Auditorio Getsemaní e inició su conferencia dedicando unas palabras de agradecimiento y felicitación a las agencias miembros de la Unión de Empresas Publicitarias (UCEP) por su campaña contra la deforestación.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Duque Márquez, político muy afín al sector del marketing y la publicidad, continuó su ponencia con un repaso sobre el gran avance tecnológico que ha tenido lugar en los últimos años. "Hace 13 años el mundo empezó a sentir cambios bastante disruptivos". El presidente recordaba que, entonces, Facebook apenas tenía un año, Twitter empezaba a surgir, se daba a conocer la plataforma Watson de inteligencia artificial, Steve Jobs comenzaba a revolucionar el mercado de los móviles con iPhone, Android aparecía como nuevo sistema operativo, Jeff Bezos compartía la primera versión del Kindle y empezábamos a ver plataformas de movilización en masa.

Hay algo que las máquinas "no nos pueden arrebatar": la creatividad

"Ahora estamos en un mundo que cambió para siempre gracias a la conectividad y la banda ancha, a nuestra forma de acceder a las industrias creativas. Hoy podemos programar la música que escuchamos, el cine que queremos ver y, con información derivada de bases de datos de comportamientos humanos, encontrar cuál es el mejor elemento de combinación para producir una serie en una plataforma OTT", señaló Duque Márquez. Como parte de esta revolución, el presidente colombiano mencionó la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica o la impresión 3D.

No obstante, aseguró que, si bien ciertas profesiones están condenadas a desaparecer por el poderoso avance tecnológico, hay algo que las máquinas "no nos pueden arrebatar": la creatividad. Iván Duque Márquez puso en valor el talento de los ciudadanos como el elemento "que nos hace diferentes en este mundo tan tecnológico".

Más del 40% de las empresas creadas en Colombia están vinculadas al sector creativo

"Queremos que el sello de Colombia esté vinculado a las industrias creativas, al patrimonio ancestral, a los festivales, carnavales, gastronomía, museos, artes escénicas", declaró. El presidente enumeró las 7 ideas que acompañan a este principal objetivo del país:

-La información, vinculada al lanzamiento de la primera cuenta satélite de cultura y Economía Naranja "que nos lee el peso económico del sector, cuánta gente emplea, cuánto se exporta o cuántas empresas nacen". En lo que va de 2019, señaló, "más del 40% de las empresas creadas en Colombia están vinculadas al sector creativo".

-Las instituciones, vinculadas a la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, presidido por el Ministerio de Cultura, además del Viceministerio de Economía Naranja. "Cuando hablamos de instituciones, estamos hablando de fortalecer a nivel local las agencias, las secretarías y las fundaciones que van a llevar a que este sector siga prosperando en Colombia".

+Cartagena

-La infraestructura, con el programa "Sacúdete", que tiene como objetivo ofrecer formación a los más jóvenes en áreas creativas y nuevas tecnologías, la aprobación de la Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que ha puesto al país en la ruta del 5G y el plan de desarrollo Naranja para que en las ciudades existan espacios urbanos para la creatividad.

-En cuanto a la industria, el presidente de Colombia expresó la importancia de ayudar a los emprendedores y eliminar los impuestos en los primeros años de su andadura. "Una de las conquistas más importantes fue el Decreto derivado de la Ley de Reactivación Económica, donde tenemos ya cero impuestos de renta durante los primeros 7 años del emprendimiento creativo en Colombia".

Además, otro de los logros fue "extender todos los beneficios que teníamos para el cine a toda la cadena audiovisual y creativa de Colombia".

Por otro lado, el año pasado emitieron el primer bono Naranja, con el que llegaron a más de 120 millones de dólares. "9 meses después hemos colocado el 100% de estos recursos a más de 3.200 empresas creativas de Colombia, con financiación a largo plazo", afirmó.

Tras su experiencia en centros de incubación empresarial en todo el mundo, articularon el ecosistema emprededor de Colombia: C Emprende, que comenzará en diciembre con un espacio para emprededores, financiadores, universidades y compradores de servicios. "Queremos que Colombia se posicione como el Silicon Valley de América Latina en las industrias creativas".

-La integración. "Si nosotros soñamos en grande, podemos lograr que nuestras industrias se posicionen en grande", declaró, haciendo hincapié en la necesidad de "un mercado integrado de contenidos originales", que ya están impulsando a través del programa Retina Latina en el caso del cine.

"Queremos que las agencias de publicidad de Colombia en todos los países donde tenemos mercados abiertos puedan participar en los concursos y licitaciones de compras públicas", explicó.

-La inclusión. "Hablar de industrias creativas no solo es hablar de oportunidades económicas, sino también de las oportunidades sociales. Queremos que las industrias creativas saquen a personas de la ilegalidad y que la música urbana sean un disuasor del reclutamiento del crimen". "En la economía creativa no hay ricos ni pobres", aseguró.

"El Inquisidor", la serie 100% grabada con teléfonos móviles

-La inspiración. "Hace tan solo un mes lanzamos la primera serie en el mundo 100% grabada con teléfonos móviles". Se trata de una iniciativa de RTVC y el festival de cine Smartfilms.

Iván Duque Márquez habló de la serie "El Inquisidor", "que muestra el talento y la capacidad de nuestra cinematografía, de nuestra actuación y, sobre todo, de nuestra edición", explicó. "Será uno de los grandes hitos de la industria creativa a nivel mundial, porque posicionará a Colombia como el líder en hacer este tipo de series para ser compartidas con el mundo totalmente grabadas con teléfonos móviles e inspirando a otros jóvenes", declaró.

"Queremos que Colombia sea el país de la economía de la inspiración, que cuando alguien piense en Colombia reconozca que es tierra de creadores", afirmó.

El presidente quiso dedicar unas últimas palabras de su discurso en +Cartagena al medio ambiente, asegurando una clara conexión entre "la creatividad naranja y la protección de lo verde".

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir