Publicidad

Querido consumidor: ¡no caiga en las #timofertas!

engañarCaptar la atención de los consumidores se ha convertido en una tarea cada vez más complicada por lo que las compañías y sus marcas no dudan en recurrir a estrategias cada vez más variopintas (y cuestionables).

Por todos es conocido el hecho de que las ofertas y promociones que podemos encontrar en los supermercados no siempre son las gangas que prometen ser para nuestros bolsillos. Es más, en muchos casos puede que acabemos pagando una cantidad superior de lo que hubiésemos desembolsado por el producto sin rebajar.

La única solución que tenemos en nuestra mano es estar siempre alerta comparando precios y productos para que nuestro ojo no se deje engañar tan fácilmente. Debemos de tener en mente que en la gran mayoría de las ocasiones las ofertas tan solo se traducen en unos cuantos céntimos pero a veces ni siquiera llega a existir tal descuento.

“El 80% de las decisiones de compra se hace en menos de dos segundos”, explica en declaraciones concedidas al diario El Mundo Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Basta con ver la fotografía recogida por la citada cabecera para comprobar a qué nos estamos refiriendo con este artículo:

Desde la OCU manifiestan que “se engaña al consumidor con apariencia de oferta cuando en realidad no lo es”. La asociación ha lanzado una campaña en Twitter bajo la etiqueta #Timofertas. Una iniciativa a través de la que los consumidores pueden hacer públicas las ofertas engañosas o inexistentes para denunciar los casos que día a día podemos encontrar prácticamente en cualquier supermercado.

Cabe recordar que el precio en cada superficie de venta es libre y varía en función de las distintas acciones que desarrollen los establecimientos con el objetivo de aumentar las ventas. Si acude con cierta frecuencia a un supermercado habrá notado como las ofertas especiales o los packs ahorro han proliferado en los lineales a una velocidad de vértigo.

Pero no olvide que más unidades no se traducen en compras más baratas. En muchas ocasiones lo que estamos pagando es el packaging diferenciador, tal y como señalan acertadamente desde El Mundo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la consultora Kantar Worldpanel el 19% del gasto que se produce en gran consumo procede de producto promocionado. En palabras de su director, César Valencoso la oferta que más gusta es aquella que nos ofrece el producto a la mitad de precio (44%). Le siguen los especiales a un euro (16%) y los 3×2 (14%).

Vemos que existen artículos más susceptibles a este tipo de descuentos como es el caso del aceite o la leche que son utilizados por los supermercados como reclamos en muchas ocasiones.

Acciones que son desarrolladas de forma conjunta por distribuidores y fabricantes que pueden tener contrapartidas. No olvide que el mejor de los es comprar con cabeza pensando y comparando y, lo más importante de todo no debe salirse de la lista de la compra con la que siempre debe acudir al supermercado.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir