Publicidad

Por qué las agencias deberían ser remuneradas en los pitches

¿Quién debería pagar la (carísima) "fiesta" en los pitches convocados por los anunciantes?

Participar en un pitch supone muchísimo esfuerzo por parte de las agencias, que deberían en este sentido ser remuneradas apropiadamente por parte los anunciantes.

pitches¿Deberían ser remuneradas de algunas manera las agencias que tienen a bien participar en los pitches convocados por los anunciantes (a quienes agasajan, al fin y al cabo, con un toda una pléyade de ideas? La revista alemana especializada en publicidad Horizont, la plataforma de mediación entre agencias y clientes Agenturmatching.de y la asociación germana de agencias GWA se han propuesto responder a esta pregunta. Y la respuesta que han puesto sobre la mesa los casi 3.500 participantes (todos lectores de Horizont) en la encuesta parece ser inequívoca.

Más del 71% de los consultados considera que las agencias que concurren en los pitches convocados por los anunciantes deberían ser gratificadas económicamente de algún modo. Y sólo el 21% cree que las agencias deberían íntegramente asumir los costes derivados de su participación en los concursos de los clientes.

La colaboración que se precia de exitosa nace de la confianza mutua entre las dos partes involucradas. Si la confianza se pierde en el camino ya desde el principio, porque el cliente no trata con justicia a la agencia y la contempla como una mera generadora de ideas totalmente gratuitas, la cooperación se resentirá y también lo hará inevitablemente el éxito”, explica Axel Roitzsch, cofundador de Agenturmatching.de.

A juicio de la GWA, “la participación de un pitch está supeditada habitualmente a considerables esfuerzos por parte de las as agencias. Y aunque los honorarios emanados de los pitches no cubrirían probablemente tales esfuerzos, sí son una señal de que quien convoca el concurso se toma en serio a quienes se avienen a participar en él”.

“Que haya honorarios vinculados a los pitches no compensa en modo alguno el enorme esfuerzo realizado por las agencias. Pero tales honorarios son en todo caso un gesto amable por parte del cliente. Quien no esté dispuesto a tales gestos no debería esperar tampoco un rendimiento absolutamente excepcional por parte de quienes concurren en sus pitches”, señala Bent Rosinski, propietario de la agencia alemana Lukas Lindemann Rosinski.

“El trabajo creativo tiene un valor. Quien reclama valor, también en un pitch, debería remunerarlo también de algún modo”, apostilla, por su parte, Timo Schneckenburger, director de HD Plus.

¿El problema? Que no para todos los proyectos que tienen en mente los anunciantes es estrictamente necesario un pitch (que se convocan en ocasiones de manera más bien gratuita). Si el proyecto que el cliente tiene entre manos tiene suficiente enjundia, sí tendría sentido un pitch, que debería por supuesto ser retribuido económicamente, recalca Hanno Waldhauser que, como ejecutivo de la empresa farmacéutica CSL Behring, habla en este caso en nombre de los anunciantes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir