Publicidad

¿Quién dijo que Mad Men era un producto de ficción? Vea los originales y juzgue usted mismo

agencia4¿Conoce la serie Mad Men? Para muchos esta pregunta está de más ya que estamos hablando de una de las series más populares de los últimos tiempos. A través de sus capítulos, todos hemos podido ver un retrato del mundo de las agencias de publicidad en las que estas se nos presentan repletas de cínicos creativos, fumadores empedernidos y que beben Martini como si de agua se tratase.

Puede que muchos piensen que, al tratarse de una ficción, los personajes estén basados en estereotipos que poco o nada tienen que ver con los profesionales de la publicidad de la década de 1960. Pero lo cierto es que existen muchas más semejanzas que diferencias.

agencia1

La situación con la que convivían las agencias en esta época puede compararse con las dos caras de una moneda. Una campaña de éxito podría reportar una fortuna pero, un fracaso, podía desembocar en la más penosa de las ruinas.

Tal y cómo señalan desde Mashable, un fabricante de vehículos como Buick, podía gastar en los años 50 hasta 24 millones de dólares anuales en publicidad. Los honorarios de una agencia fácilmente podrían representar hasta el 15%.

Contaban con grandes equipos de personas formados por investigadores, expertos en medios y ventas o psicólogos que eran los responsables de dirigir las campañas al target correcto. El tipo de anuncio necesario para cada soporte y medio así como la forma en la que este aparecería, venía determinado por el trabajo de redactores, artistas, fotógrafos, expertos en diseño y directores de campañas para televisión.

agencia2

Jerry Della Femina, uno de los ejecutivos de publicidad más veteranos y uno de las personalidades más grandes que han pisado Madison Avenue, ha relatado sus inicios en la industria publicitaria y, sinceramente, parecen sacados de un guión de Mad Men.

Almuerzos con Martini, botellas de alcohol guardadas en los cajones y cigarrillos eran la tónica habitual de trabajo. En la década de 1960, Femina añade a esta peculiar lista las habitaciones de hoteles alquiladas por horas ¿Le suena de algo?

agencia3

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir